Los productores artesanales, una herencia que quiere ser reescrita en Moctezuma, Sonora

Alcaraz Miranda, Martina; Santiago Hernández, Víctor Guadalupe y Córdova Yánez, Alejandro (2024): Los productores artesanales, una herencia que quiere ser reescrita en Moctezuma, Sonora. In: Wong González, Pablo y Mota Flores, Ventura Enrique [Coordinadores]: Nuevas dinámicas internacionales y reconfiguración regional del turismo. Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 215-236. ISBN UNAM 978-607-30-9751-2, AMECIDER 978-607-8632-48-0

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (382kB)

Resumen

Hoy en día la diversificación de las actividades económicas en las comunidades rurales es de preocupación, y dentro de ello, está el turismo rural, por lo que, en la presente investigación que se desarrolló en Moctezuma, Sonora, se analizaron algunas propuestas que podrían fortalecer la relación del turismo con la fabricación de artículos tradicionales como los elaborados de talabartería, analizándose desde la perspectiva del fabricante de productos artesanales. Con la presente investigación, se busca proponer estrategias viables para que el sector turismo se logre establecer no solo como una actividad económica, sino como un proceso de identidad cultural, para que las personas que habitan en ella los valoren y se logre un intercambio de ideas, costumbres y formas de trabajar que se transmitan a las futuras generaciones. Se analizaron las respuestas de cada tipo de encuesta aplicada, considerando para ello las herramientas estadísticas y de Correlación de Pearson mediante SPSS. El objetivo general de esta investigación fue encaminada a elaborar estrategias que pudieran apoyar el desarrollo turístico del municipio de Moctezuma, Sonora; México, con relación a la fabricación de productos tradicionales, lo anterior no solo desde el punto de vista de quien elabora, sino de quien vive en dicho municipio, ya que se considera que los principales emisores de estas estructuras económicas deberán ser los pobladores directos, para que ellos puedan promover fuera de sus fronteras, En lo que se refiere a las bases metodológicas utilizadas, se menciona que el estudio es de tipo cuantitativo, ya que para su aplicación se diseñaron instrumentos de tipo no experimental, centrándose en el análisis de las características en un momento determinado. Para evaluar la validez del instrumento (encuestas) fue necesario validarlo mediante el Coeficiente V de Aiken y para la confiablidad se utilizó el Coeficiente de Cronbach; aplicándose una encuesta para productores de artículos tradicionales, siendo de forma electrónica vía Google forms. De los hallazgos, se indica que los fabricantes reconocen que los productos tradicionales podrían influir en el desarrollo del turismo en el municipio. No así la población, ya que no hay elementos suficientes para determinar la correlación entre las variables involucradas. El turismo no solo refleja la esencia de las comunidades, donde se da a conocer la cultura, la gastronomía y otros recursos con potencialidades de atracción turística, sino también aquella añoranza y recuerdo de un momento inolvidable; dicha conexión es también clara cuando se enlaza con los productos tradicionales que se hacen mediante el manejo y transformación por manos antiguas y que el presente está marcando un sentido de pertenencia; por lo anterior, es que es importante colaborar para que por medio de la investigación se sigan haciendo esfuerzos de este tipo, no solo para las futuras generaciones, sino para las presentes que están regresando al terruño, y cuyas manifestaciones podrían trascender por medio de estrategias que ayudarían a lograr dicha encomienda.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5
Volumen: V
Fecha: 12 Noviembre 2024
Palabras clave: Turismo, patrimonio, productos artesanales
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 15 Dic 2024 04:11
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6540

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto