Proceso de causación entre el gasto en educación y la pobreza en México 1992-2012

Marín Cruz, Andrea y Grajeda Prieto, Blanca Isabel (2015): Proceso de causación entre el gasto en educación y la pobreza en México 1992-2012. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Descargar (424kB)

Resumen

Existen muchos problemas en los países de economías emergentes, tanto el crecimiento económico como problemas de desigualdad y pobreza en México, actualmente existen muchos factores que afectan la pobreza de un país, la cual esta intrínsecamente relacionada con el crecimiento económico, por lo tanto, priorizamos conocer cuál es una de las principales variantes por las cuales hacen que la pobreza se siga perpetuando, es por ello que se busca ver cómo afecta la educación a la pobreza en las zonas rural y urbana en México en los años 1992 a 2012. Precisamente se elige la educación debido a que nos encontramos situados en tal posición en la que la educación es la oportunidad de la población para romper con los “círculos viciosos de la pobreza” en donde existen teorías las cuales nos dicen que la pobreza causa la falta de educación y la falta de educación causa la pobreza, lo que conocemos como proceso de causación. (Nurkse: 1953). Donde buscamos analizar si están relacionados el gasto en la educación en México y la pobreza alimentaria ya sea en las zonas urbanas o rurales del país, en base a regresiones que estimen que tanto explica una variable a la otra y como se relacionan. En base a las adecuaciones de los resultados por las regresiones estimadas llegamos a diversas conclusiones cuando las variables entran en el modelo como valores cuadráticos o logarítmicos, Donde también se busca verificar como afecta el ingreso corriente de las familias en la pobreza rural y urbana, y sus efectos mediante regresiones y comparar el impacto del ingreso corriente de las familias y el gasto ejercido en educación en la pobreza rural y urbana en base a regresiones econométricas, explicadas en relación con el gasto ejercido en alimentación o capacidades, dentro de zonas urbana o rural.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección AMECIDER 2015
Fecha: Noviembre 2015
Palabras clave: Educación, pobreza, crecimiento económico, proceso de causación
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: C - Métodos matemáticos y cuantitativos > C4 - Métodos econométricos y estadísticos : temas especiales > C40 - Generalidades
I - Salud, educación y bienestar > I2 - Educación > I21 - Análisis de la educación
I - Salud, educación y bienestar > I3 - Bienestar y pobreza > I32 - Medición y análisis de la pobreza
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 09 Dic 2015 14:46
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/2873

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto