González Acolt, Roberto; Caudillo Diaz, Oswaldo y Leal Medina, Felipe de Jesús Salvador (2015): La innovación organizacional ambiental en las empresas manufactureras de la región centro de México. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
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Resumen
El objetivo de este trabajo es demostrar cuales son las empresas manufactureras de la región centro de México que realizan la innovación organizacional ambiental -medida por la obtención del certificado industria limpia que otorga la PROFEPA en dos o más ocasiones-, para ello se estimó la probabilidad de que dada las diferencias en el tamaño de las organizaciones empresariales consigan este certificado por dos o más veces, además, también se calculó cuáles son las firmas, según su tamaño, que tienen mayor probabilidad de tener el certificado de la PROFEPA por más de una ocasión. Nuestros resultados revelan que las unidades económicas medianas y grandes en comparación con las pequeñas tienen mayores posibilidades de alcanzar una certificación de industria limpia por más de un periodo, este hallazgo demuestra que las diferencias en el tamaño si cuentan a la hora de realizar la innovación organizacional ambiental. También, se deriva de nuestros resultados que la gran corporación es la que tiene mayores probabilidades de lograr la certificación industria limpia por dos o más veces, de lo anterior se infiere que este tipo de organización cuenta con bases más sólidas para llevar a cabo la innovación organizacional ambiental. Generalmente, estas grandes firmas son de carácter trasnacional, como General Motors, Volkswagen, Kimberly Clark, Bayer, Industrias Acros Whirlpool, entre otras; y se ubican en actividades productivas altamente concentradas, dinámicas y orientadas al mercado externo. Este hecho avala la tesis Shumpeteriana de que los determinantes del desempeño tecnológico e innovador de la empresa recaen en su tamaño (grande) y en la estructura de mercado (oligopólico) en que se desenvuelve.
Tipo de Documento: | Sección de Libro |
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Información Adicional: | Colección AMECIDER 2015 |
Fecha: | Noviembre 2015 |
Palabras clave: | Innovación organizacional ambiental, certificado de industria limpia, región centro, industria manufacturera |
Colecciones: | SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: | L - Organización industrial > L6 - Estudios sectoriales : manufacturas R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: | SIN ESPECIFICAR |
Depositado: | 14 Dic 2015 20:46 |
URI: | http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/2967 |
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