Los Efectos de la Globalización en la Identidad Cultural de la Etnia Mazahua del Estado de México. Caso: Jiquipilco. Una aportación desde la disciplina del diseño

Mora Torres, Magali y Villar García, María Gabriela (2015): Los Efectos de la Globalización en la Identidad Cultural de la Etnia Mazahua del Estado de México. Caso: Jiquipilco. Una aportación desde la disciplina del diseño. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C.. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Descargar (465kB)

Resumen

Los efectos de la globalización en la cultura de la etnia mazahua se han visto reflejados en la transformación de la iconografía plasmada por los artesanos, quienes deciden alterar los elementos gráficos que les han dado identidad desde sus orígenes a fin de representar imágenes comerciales que les permitan incrementar las ventas de sus productos, en particular en la localidad de Jiquipilco, Estado de México, se puede percibir dicha transformación en los productos artesanales, los cuales han adoptado códigos de imagen propios de las nuevas tendencias sociales y con ello han perdido su valor en la identidad mazahua. El objetivo de este trabajo es evidenciar los efectos de la globalización en la Etnia Mazahua, en particular en la comunidad de artesanos de Jiquipilco, Estado de México y proponer desde la disciplina del diseño una estrategia que promueva los valores simbólicos que por años les han permitido mantener una identidad cultural a partir de los códigos iconográfico y cromático, entendidos desde el contexto social de la etnia generadora de artesanías, ofreciendo a partir de lo anterior, una aportación al rescate de la identidad mazahua a partir de los elementos gráficos utilizados en la artesanía.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección AMECIDER 2015
Fecha: Noviembre 2015
Palabras clave: La globalización en la identidad cultural, Etnia Mazahua, Estrategia de diseño
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 16 Dic 2015 13:37
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3022

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto