Castillo Loeza, Diana Estefania; Sarmiento Franco, José Francisco y Sosa Alcaraz, Mayanin Asunción
(2016):
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
Debido a la problemática ambiental y social actual, las Instituciones de Educación Superior (IES), tienen el deber de colaborar en la búsqueda de soluciones que den respuesta a estas problemáticas. El rol de las IES es tanto la formación de recursos humanos como de productores de conocimiento, pero un conocimiento enfocado a la solución de los problemas de Desarrollo Regional Sustentable. El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), es una la de las IES con mayor importancia en Yucatán, por lo que resulta conveniente dirigir sus esfuerzos de investigación hacia una orientación al desarrollo regional sustentable, que tenga impacto y contribuya a resolver los problemas económicos, sociales y ambientales que actualmente se presentan en el Estado.
El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico de la investigación en el ITM, para proporcionar las bases para un programa de planeación de la investigación con perspectiva sustentable. Entre los resultados se encontró que en algunos proyectos se perfilan los rasgos de la investigación con esta perspectiva, sin embargo, es de forma individual, pues institucionalmente no se fomentan estos criterios.
Por lo anterior, se proponen en este trabajo los planteamientos para un programa de investigación con perspectiva sustentable con nuevos paradigmas de la investigación, es decir, criterios que incluyan atender las problemáticas sociales y ambientales como problemas complejos, fomentar el uso de tecnologías sencillas y amigables con el ambiente, fomentar trabajos en grupos multidisciplinarios e investigación interdisciplinaria, rescate de los saberes locales e integración de saberes y finalmente la formación de trabajos colaborativos en redes con otras instituciones académicas, gobierno, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en el área de influencia del ITM.
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