Reyes Reyes, Lorenzo y Reyes Maya, Oscar Iván
(2016):
ANÁLISIS COMPARATIVO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO; EN TORNO AL CRITERIO EDUCACIÓN DE CALIDAD.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
En la presente ponencia se analiza el sistema de Educación Superior en México; mismo que consta de un subsistema público y de uno privado. El punto de partida es que en la actualidad el gobierno, los padres de familia, el mercado laboral, los CEOs -Chief Executive Officer (CEO), el director ejecutivo de máxima responsabilidad- de las Instituciones de Educación Superior (IES) particulares y aun las autoridades de la IES públicas consideran que la educación de calidad se encuentra en el subsistema de Educación Superior Privado.
En México la educación superior se ofrece por 549 IES públicas y aproximadamente por 2, 000 IES privadas, del total, el 66 % de la matrícula es pública y el 34 % privada, esto a nivel licenciatura; en postgrado es 50% para cada subsistema; en el ranking 2015 de las mejores IES de México en el listado de las 50 mejores, 39 son públicas y 11 privadas; de las 2000 IES privadas solo 109 pertenecen a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C. (FIMPES), institución que otorga un certificado de calidad y de ellas sólo 36 tienen estatus de excelencia.En la mayoría de los estratos sociales de México predomina la idea de que es en las IES privadas donde se ofrece educación de calidad; en la presente ponencia se sostiene que elconcepto se ha construido desde una campaña de marketing, desde el gobierno, desde el mercado laboral y entonces los clientes (padres de familia) compran un educación de calidad que ellos toman de los oferentes, que crean un arquetipo de lo que es educación de calidad.
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