Mota Castro, Edgar Isaac y González Torres, Daniel Ernesto
(2016):
ELABORACIÓN DE UN INDICADOR DE PRECIOS PARA LA CIUDAD DE TORREÓN, COAHUILA.
In:
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
Como principal punto a controlar esta la inflación. Según datos de Banxico, la inflación se muestra estable dentro de enero del 2016 a marzo del mismo año. Por otro lado, hay poco dinamismo en la economía actual dado los datos del mismo organismo que muestran una economía estancada, derivado de poco consumo general en los últimos meses, esto como consecuencia del aumento en los precios de los productos de la canasta básica.
Apenas en la primera quincena de diciembre de 2015 los alimentos básicos en general registraron una inflación del 1.26 por ciento, menor a la de 1.89 por ciento correspondiente a todos los servicios y productos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (LUNA, 2016)
Así, el promedio de los precios de los alimentos aumentó. De enero de 2005 a julio de 2015, el alza de los precios de los alimentos fue de 76.7 por ciento, cuando la de todos los productos llegó a 49.6 por ciento y la de productos no alimenticios fue de 35.1 por ciento, con datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en el reporte sobre el mercado agroalimentario que dio a conocer a principios de diciembre del 2015. Cabe destacar que dada la información con respecto a los salarios en México, que se han mostrado por debajo del promedio dentro de países con economías similares, se ve afectada la capacidad adquisitiva de la población, por lo que le resulta más difícil poder surtir, en cuanto a productos básicos, su despensa. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los países miembros de la Organización, la remuneración en el país es de apenas 1.01 dólares por hora, cifra inferior a los niveles de países como Chile (2.2 dólares) y Turquía (3.49 dólares), economías similares a la mexicana.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |