EVALUACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

Bedolla Solano, Juan José; Bedolla Solano, Ramón y Palacios Ortega, Rolando (2016): EVALUACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO. In: El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (1MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación está desarrollado con base en criterios de evaluación que contempla el Modelo de Equidad de Género MEG-2003, y en el cual se pretende conocer y analizar los aspectos de equidad e inequidad de las instituciones educativas que influyen de cierta manera en el desarrollo social y económico. La evaluación realizada en el Instituto Tecnológico de Acapulco considera una serie de aspectos como conocimiento general por parte del personal de la institución, conocimiento e información de normas de equidad por parte del personal directivo, análisis de la plantilla y puestos de los trabajadores, análisis de la matrícula de alumnos de la institución, entre otros. Los aspectos considerados en la evaluación y la información obtenida mediante encuestas y entrevistas son procesados a través de un sistema automatizado, mismo que fue realizado para generar los resultados de forma rápida, precisa y oportuna. El resultado de los diversos criterios se concentra de manera global arrojando una puntuación final, la cual es comparada de manera automática con el parámetro establecido en el sistema, generando un dictamen que indicará si la institución cumple con los requerimientos para ser o no ser certificada. La finalidad es identificar el conocimiento y aplicación del Modelo de Equidad de Género en una institución educativa de nivel superior que evalúe la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que el conocimiento, la difusión y la aplicación de trabajos relacionados con la equidad contribuyen en gran medida a resolver proyectos más completos y conseguir metas integrales. Considerando un trabajo de investigación que sea evaluado de manera automatizado y que arroje resultados más certeros y oportunos, relacionados con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, seguramente se contribuirá con la difusión del conocimiento y por consiguiente se tendrán impactos de desarrollo social y económico.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección: La Región Hoy
Fecha: 2016
Palabras clave: Evaluación y automatización, Equidad de género, Desarrollo Social y Económico
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 18 Nov 2016 23:28
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3394

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto