LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA DE GÉNERO EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA PUBLICIDAD DE ÉPOCA EN MÉXICO. UNA REFLEXIÓN HACÍA LA SUSTENTABILIDAD CULTURAL

Villar García, María Gabriela; Mora Cantellano, María del Pilar y Maldonado Reyes, Ana Aurora (2016): LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA DE GÉNERO EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA PUBLICIDAD DE ÉPOCA EN MÉXICO. UNA REFLEXIÓN HACÍA LA SUSTENTABILIDAD CULTURAL. In: El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C, México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6

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Resumen

El presente artículo, tiene como objetivo reflexionar sobre la forma en que los discursos publicitarios generados desde la modernidad en México, en los medios de comunicación impresa, definen los roles sociales femeninos y masculinos, promoviendo la reproducción de diferentes formas de diferenciación, desigualdad y dominación social condicionando la capacidad de acción de los agentes sociales. Se parte del supuesto de que las representaciones sociales utilizadas en gran medida por la publicidad que se generó históricamente durante los años de la modernización en México y hasta hoy en día, proponen modelos interpretativos de las formas de ser y actuar de las mujeres y los varones de las distintas regiones de México. Estos modelos parten de una eficacia simbólica que es generada por la estructura de los mensajes que en su disposición reproducen un esquema mítico en sus procesos de significación. El sentido de los mensajes emitidos en estos medios promovió un estilo de vida basado en la cultura anglosajona y en el consumo desmedido como estrategia para crear un tipo de sociedad; como consecuencia de lo anterior hoy en día se distingue en un sector, la falta de compromiso social por mantener una cultura de consumo que tenga como eje principal la sustentabilidad cultural que tiene como propósito entender la interrelación de culturas y sus efectos a nivel regional. Se presentan ejemplos de la publicidad de época de los años 50s a 60s que permiten reforzar el supuesto del presente artículo, ilustrando como desde este medio se construyó la identidad colectiva de la región caracterizada por rasgos distintivos de género manifestados en las formas de ser y actuar de la sociedad. Este análisis se realizó de manera profunda en investigaciones previas a partir de una propuesta metodológica de análisis discursivo de las representaciones inscritas como textos desde un contexto.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección: La Región Hoy
Fecha: 2016
Palabras clave: Construcción identitaria de género, Representaciones sociales de la publicidad de época, Sustentabilidad cultural
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 18 Nov 2016 23:39
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3398

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