MOVILIDAD URBANA EN ECATEPEC 2010-2016

Rosas Chavarría, David (2018): MOVILIDAD URBANA EN ECATEPEC 2010-2016. In: TEORÍA, IMPACTOS EXTERNOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-02-9998-8, AMECIDER: 978-607-96649-5-4

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (504kB)

Resumen

En México, el acelerado crecimiento económico dinamizó el desarrollo urbano, transformando la organización de las actividades económicas y la población del territorio nacional, en paralelo con el crecimiento poblacional del país desde la década de los ochentas hasta la actualidad. Se estima que en el 2015 hay ciento veinte millones de personas que viven en el país, y que un 77% vive en ciudades. En nuestro país la infraestructura desplegada se ha enfocado al uso del automóvil privado, y por décadas se siguió este modelo, ahora los habitantes de las urbes tienen la problemática de pasar más tiempo del necesario en el transito de la ciudad, generando un mayor impacto negativo económico, social y de competitividad. Se estima que 34 millones de personas se exponen a una mala calidad del aire, provocado principalmente, por los vehículos de combustión interna. De esta manera, los principales contribuyentes de emisiones contaminantes en la ZMVM son en primera instancia el transporte con un 46%, seguido de la industria con un 21% y el uso habitacional aporta el 20%. Siendo la gasolina el hidrocarburo más consumido por los habitantes refleja 7.58 MMm3 casi 59% del total. La propuesta de este trabajo consiste en buscar una alternativa sustentable a la movilidad del municipio más poblado del país, buscando potenciar sus fortalezas, creando escenarios favorables para el desarrollo y bienestar de la población, se trata de lograr la articulación del sistema de transporte masivo con modos de transporte no motorizados. Esos modos sustentables como caminar y el uso de la bicicleta traen consigo beneficios a la sociedad como: en la salud; en tiempos de traslado; en costos de operación; e integración social.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: Rosales Ortega, Rocío; Mercado Celis, Alejandro; Sánchez Almanza, Adolfo; Amparo Tello, Dagoberto y Venegas Herrera, Carmen, Coords. TEORÍA, IMPACTOS EXTERNOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-02-9998-8, AMECIDER: 978-607-96649-5-4. Volumen I de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7.
Fecha: 25 Enero 2018
Palabras clave: Movilidad, Planeación, Ecatepec
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 12 Nov 2017 00:13
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3772

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto