PLATAFORMA DIDÁCTICA PARA LOS CURSOS DE PROGRAMACIÓN EN LA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

Bedolla Solano, Juan José; Bedolla Solano, Ramón y Castellanos Meza, Carmelo (2018): PLATAFORMA DIDÁCTICA PARA LOS CURSOS DE PROGRAMACIÓN EN LA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO. In: DINÁMICA ECONÓMICA Y PROCESOS DE INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO REGIONAL. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0000-0, AMECIDER: 978-607-96649-7-8

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (475kB)

Resumen

El proyecto Plataforma Didáctica para los Cursos de Programación en la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Acapulco, consiste en una aplicación automatizada que provee diversos materiales bibliográficos relacionados con el área de programación, mismos que servirán de apoyo didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y el servicio educativo de los alumnos. El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha visto deteriorado principalmente en las asignaturas del área de matemáticas y programación, ya que el índice de reprobación y deserción presentan un incremento relevante para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), repercutiendo en el egreso y la eficiencia terminal de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA). La plataforma alojada en un sitio web, permitió la comunicación entre profesores y alumnos, aportó estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr las competencias y se incrementaron las posibilidades de mejorar el índice de estudiantes aprobados principalmente en las materias base; dando la apertura a la generación del conocimiento y a la contribución con el desarrollo social y educativo de la región. El desarrollo regional es un proceso orientado a la transformación y organización de los espacios y territorios. Como concepto, tiene atribuciones que definen un campo de interacción en las dimensiones más importantes del desarrollo, por lo que refiere cambios cualitativos en los planos económico, social, político, ambiental, tecnológico y territorial. Por tanto, la Plataforma interactiva que aporte material didáctico en el servicio educativo, facilita y permite mejorar las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo base fundamental de innovación para el desarrollo, ya que cualquier aportación en educación trasciende en conocimiento, se resuelve el problema de comunicación, se elevan el índice de aprobación y eficiencia terminal de los alumnos de ISC del ITA teniendo impactos importantes en el servicio educativo y el desarrollo tecnológico, social y económico.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: Isaac Egurrola, Jorge E. y Rózga Luter, Ryszard E. Coords. DINÁMICA ECONÓMICA Y PROCESOS DE INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO REGIONAL. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0000-0, AMECIDER: 978-607-96649-7-8. Volumen III de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7.
Fecha: 25 Enero 2018
Palabras clave: Desarrollo educativo, Mejorar las competencias, Plataforma automatizada
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 20 Nov 2017 00:05
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3851

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto