ACTITUD HACIA EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA, COMO RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA NACIONAL

Ibarvo Urista, Virginia; Quijano Vega, Gil Arturo y Loya Olivas, Elier Mitchell (2018): ACTITUD HACIA EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA, COMO RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA NACIONAL. In: DESIGUALDAD REGIONAL, POBREZA Y MIGRACIÓN. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0001-7, AMECIDER: 978-607-96649-8-5

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Resumen

Según datos obtenidos del CONEVAL en el 2014 el porcentaje de personas en pobreza extrema en el país eran de 9.5%, mientras que en el estado de Chihuahua alcanzaba un 5.4%, dato que sin duda causa impacto. Gran parte de este problema se debe al desempleo y la falta de oportunidades que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los involucrados; el emprendimiento social va dirigido precisamente a los sectores menos favorecidos o más vulnerables. En 1987 abre oficinas en México la organización más grande en el mundo que apoya a los emprendedores sociales que lleva por nombre Ashoka, apoyando desde entonces a que se desarrolle en México este tipo de empresas. El 23 de mayo del 2012 se crea el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en apoyo a este sector. La actividad emprendedora social en países en vías de desarrollo como México, se enfoca en los menos favorecidos atendiendo el acceso a bienes y servicios como la agricultura, vivienda educación, energía, salud, agua y medio ambiente. Es así, como los gobiernos y diferentes organizaciones se están dando cuenta que las empresas sociales son necesarias para atender aquellos problemas sociales que el gobierno no puede atender. La actividad emprendedora siempre ha estado presente en la economía y el emprendimiento social de igual manera, actualmente se empiezan a realizar estudios, mediciones y se brindan apoyos para crear este tipo de empresas sociales, la generación Y o Millenials también ha sido objeto de estudio resaltando algunas características en la forma en que piensan o planean como dirigir su vida, es por eso que se requiere como objetivo primordial saber ¿Cuáles son los rasgos de un emprendedor social? ¿Qué valores y que actitudes están presentes en un emprendedor social? Sin duda son temas que han despertado el interés de varios investigadores y organizaciones alrededor del mundo. Actualmente en la institución en la que se realiza esta investigación, no se da ninguna instrucción acerca del emprendimiento social, por lo que existe un verdadero desconocimiento del tema en los jóvenes entrevistados, sin embargo, analizando los resultados de este estudio, se pudo observar que tienen los valores y características necesarias para que una buena parte de ellos pudieran emprender un proyecto de esta naturaleza.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: De la Vega Estrada, Sergio y Ken Rodríguez, Crucita, Coords. DESIGUALDAD REGIONAL, POBREZA Y MIGRACIÓN. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0001-7, AMECIDER: 978-607-96649-8-5. Volumen IV de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-02-8564-6
Fecha: 25 Enero 2018
Palabras clave: Emprendimiento social, Millenials, ITCH
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 20 Nov 2017 18:39
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3889

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