LA INFRAESTRUCTURA VIAL UN SISTEMA CAÓTICO

López Araiza Hernández, Delia Patricia (2018): LA INFRAESTRUCTURA VIAL UN SISTEMA CAÓTICO. In: CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2

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Resumen

La movilidad urbana como ejercicio de la ciudad, se manifiesta en los viajes que los ciudadanos hacen en la misma, y las facilidades que éstos tienen para poder llegar de un punto a otro de la ciudad de la mejor forma posible, por ello el uso del automóvil particular es el elemento que cada día ha ido creciendo en cantidad, lo que ocasiona el tráfico urbano y contribuye al cambio climático. El Objetivo es analizar la obsolescencia de la infraestructura vial construida durante el siglo anterior (XX). Que ha ocasionado alteraciones en el sistema de movilidad urbana en la ciudad de México, incrementando el número de unidades que circulan en los mismos anchos de vía. Ya que la problemática observada en los sistemas son un todo organizado y complejo, un conjunto de partes que forman una totalidad heterogénea, según Bertalanffy. En el caso de los sistemas urbanos, las vialidades en su conjunto, forman un sistema ordenado que en últimas fechas se ha visto alterado. En termodinámica se dice que un sistema con alta entropía está sumamente desordenado como sucede con la cantidad y diversidad de tipos de vehículos que se mueven en la ciudad; al intervenirlo se da la auto-organización. A priori se puede decir, que los problemas en la zona metropolitana se han incrementado por los cambios sugeridos en la movilidad, cabe pensar que de seguir la misma tendencia la zona colapsará, desalentando otros sistemas como el mercado inmobiliario, así como la inversión extranjera, por ello se van buscando nuevas alternativas, que sigan moviendo las personas, los bienes y servicios. Para esto se realizará, la revisión estadística comparativa del incremento de vehículos (no solo automotores) sobre vialidades construidas durante el siglo XX y definir de esta manera como se han ido saturando y se genera el caos, que va creciendo indefinidamente en el tiempo, ocasionando una alteración en el sistema vial de la ciudad. CONCLUSIONES Para lograr encontrar la resiliencia en el sistema vial de las ciudades es necesario encontrar los puntos críticos del sistema de movilidad y definir matemáticamente una posible solución.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2. Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7
Fecha: 25 Enero 2018
Palabras clave: Infraestructura vial, Sistema caótico, Movilidad Urbana
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Nov 2017 18:42
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3923

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