Serrano Oswald, Serena Eréndira
(2018):
EL RETO DE LA EQUIDAD DE CARA AL ESTUDIO DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL EN TRANSFORMACIÓN EN MÉXICO.
In:
CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México.
ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2
Resumen
El trabajo está arraigado en la perspectiva de las representaciones sociales (RS), su corte es teórico-metodológico, y busca reflexionar acerca de los retos de la equidad de cara a la familia como institución social en transformación. Se explora la generación de un modelo para investigar el impacto que en la familia como institución en el México contemporáneo, en las identidades y relaciones entre los géneros, han tenido las Tecnologías de Reproducción Humana Asistida (TRHAs) y la homoparentalidad que han sido objeto reciente de importantes adecuaciones legislativas en nuestro país.
La teoría de representaciones sociales (TRS) estudia la vida cotidiana y la relación entre saberes y prácticas desde el sentido común. Es a partir de las RS y sus funciones que se sitúan individuos y grupos en el campo social, ahí se vive la relación dialéctica entre las RS emergentes: así como lo nuevo se integra en el acervo de representaciones y conocimientos existentes, de la misma manera lo existente se transforma a la luz de su relación con lo nuevo, de modo que la realidad constantemente se re-presenta y esta tensión entre consenso y disenso reafirma a la vez que transforma el conocimiento y es el punto de definición y encuentro con la alteridad. En ese espacio simbólico y relacional tienen lugar los procesos de socialización de género, comparación social y estima.
Se toma como eje el caso de la familia como institución, mirando su evolución en relación con la consolidación del orden hegemónico de género así como el momento actual como punto de ruptura y posible transición (o re-afianzamiento) de cara a las nuevas tecnologías reproductivas y la homoparentalidad. Se desarrolla en tres apartados, el primero y más amplio presenta el panorama teórico metodológico como un modelo fecundo para investigar a la familia como institución en el orden hegemónico de género, el segundo y tercero abordan brevemente las TRHAs y la homoparentalidad con atención específica al caso de México y el debate que se está generando en torno a estas temáticas que moviliza las RS de la familia como institución.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2.
Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7 |
Fecha: |
25 Enero 2018 |
Palabras clave: |
Representaciones Sociales; Homoparentalidad; Tecnologías de Reproducción Humana Asistida |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
21 Nov 2017 20:20 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3943 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |