LA TRIBU YAQUI: SUS USOS Y COSTUMBRES EN LA EDUCACIÓN

Domínguez Borbón, Vannia (2018): LA TRIBU YAQUI: SUS USOS Y COSTUMBRES EN LA EDUCACIÓN. In: CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (590kB)

Resumen

La tribu Yaqui es considerada la de mayor representatividad en el estado de Sonora, su lucha por preservar sus tradiciones y costumbres, así como conservar su territorio, la han colocado como un ícono de resistencia ante un mundo que cambia aceleradamente. Sin embargo, los cambios que se han intentado introducir en la tribu yaqui, ha desembocado conflictos sociales y políticos en los que se han visto poco favorecidos, convirtiendo su estilo de vida en un círculo de pobreza y marginación. Ante el hecho de no poder ser autosuficientes a pesar de su riqueza natural, los ha obligado a ser empleados en su propia tierra. La escasa alimentación, la falta de empleo, la carencia de necesidades básicas como agua potable, energía eléctrica, transporte, pavimentación, son sólo algunas de las privaciones que padecen los miembros de la etnia yaqui, que desafortunadamente repercute en la educación de los niños y jóvenes de la tribu, pues se ven forzados a abandonar sus estudios a muy temprana edad. A raíz de lo anterior, el planteamiento del problema se enfoca en el rezago educativo que presentan los integrantes de la tribu Yaqui. El objetivo principal se centra en analizar los factores que han propiciado el rezago educativo de la etnia yaqui así como relacionar sus usos y costumbres en ese tema. Dentro de las conclusiones preliminares se vislumbra un marcado rezago educativo provocado por la conjugación de factores internos y externos a la tribu, tales como falta de mecanismos pertinentes con su contexto para poder alcanzar una mejor calidad de vida y con ello un mejor nivel educativo.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2. Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7
Fecha: 25 Enero 2018
Palabras clave: Pobreza extrema, rezago educativo, usos y costumbres de la tribu Yaqui.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Nov 2017 20:43
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3948

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto