ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC), EN EL ESTADO DE TABASCO

Vázquez Ramos, Candelaria; Vidal Fócil, Ana Bertha y León de la Cruz, Adriana (2017): ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC), EN EL ESTADO DE TABASCO. In: CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (861kB)

Resumen

Dentro del Plan de Desarrollo Estatal de Tabasco 2013-2018, se contempla el Programa Escuelas de Calidad (PEC), el cual inició en el ciclo Escolar 2001-2002, el PEC pretende establecer en la escuela pública, un nuevo modelo de autogestión, con base en los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prácticas docentes flexibles, acordes a la diversidad de los educandos, planeación participativa, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas. El PEC es financiado con recursos públicos (Federal y Estatal), y en cada ciclo escolar se destina una inversión variable para la operación de este, sin embargo es los últimos 4 ciclos escolares, se observa que el PEC no ha podido cumplir con todos su objetivos por diversas razones y entre ellas se encuentra la inversión, ya que esta tiene un impacto directo en el cumplimiento del PEC; por esta razón se busca determinar a través de las Técnicas de análisis regional, específicamente calculando el coeficiente de variación con respecto a la inversión que se ha hecho en los últimos 4 ciclos escolares para determinar si ha ido aumentando, disminuyendo o ha permanecido igual. Para este caso se encontró que la inversión disminuyó en el ciclo escolar 2015-2016, a pesar de que fueron 61 escuelas beneficiadas menos que en el ciclo anterior, y esto ha generado que no se cumplan los objetivos en forma y en el tiempo planeado.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2. Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7
Fecha: Noviembre 2017
Palabras clave: PEC, TAR, regional, coeficiente, variación, inversión
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Nov 2017 20:54
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3951

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto