DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CON DESARROLLO PERIFÉRICO. EDUCACIÓN CRÍTICA SOCIAL, ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Villalobos Aguayo, Patricia; Quintero Romero, Dulce María y Ríos Oliveros, Luis Amador (2018): DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CON DESARROLLO PERIFÉRICO. EDUCACIÓN CRÍTICA SOCIAL, ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO. In: CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (438kB)

Resumen

Uno de los desafíos presentes para las universidades de territorios periféricos es el subsistir y buscar estrategias para revertir el impacto de las diferencias generadas por el neoliberalismo, condición que ha provocado la crisis de legitimidad de las Instituciones de Educación Superior en su afán de incluirse en la dinámica del desarrollo económico que las guía, han dejado de lado su esencial función, “resolver los problemas públicos de sus territorios” a partir de gestionar conocimientos aplicables a las necesidades territoriales. Ello ha llevado a una crisis de legitimidad por haber dejado de ser una institución “de decisiones internas” que mejoren el desarrollo regional desde adentro, siendo obligada a cumplir con una serie de políticas (internacionales, nacionales e institucionales), externas impuestas. Este documento sirva para analizar el impacto que este paradigma de desarrollo ha causado en la universidad pública con desarrollo periférico, en la generación de conocimiento y discutir como generar propuestas alternativas de desarrollo acordes a las necesidades locales desde la docencia de la Unidad Académica de Medicina de la UAGro.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2. Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7
Fecha: 25 Enero 2018
Palabras clave: Educación neoliberal, impacto territorial, universidad de desarrollo periférico
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Nov 2017 21:01
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3953

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto