LA MOVILIDAD URBANA NO MOTORIZADA Y SU VINCULACIÓN CON EL TRANSPORTE MASIVO EN CDMX. CASO DE ESTUDIO LÍNEA 5 DEL METROBÚS

Rosas Chavarría, David (2018): LA MOVILIDAD URBANA NO MOTORIZADA Y SU VINCULACIÓN CON EL TRANSPORTE MASIVO EN CDMX. CASO DE ESTUDIO LÍNEA 5 DEL METROBÚS. In: PERSPECTIVAS TEÓRICAS, GLOBALIZACIÓN E INTERVENCIONES PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0970-6, ISBN AMECIDER: 978-607-8632-01-5

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Resumen

La concentración de la población en las ciudades en los últimos años ha generado diversos problemas de movilidad de los habitantes, evidenciando las deficiencias de los sistemas de transporte convencionales, que a decir han sido los efectos directos de las políticas publicas tradicionalmente enfocadas al automóvil particular. La movilidad urbana en la última década en México se ha tornado con un nuevo paradigma y un enfoque sustentable que bien habría que debatir. Los problemas que presenta la población de las ciudades en cuestiones de movilidad han trascendido a tal grado que los gobiernos en sus tres niveles están tratando de solucionar el problema con un nuevo paradigma en la planeación de las ciudades en México. En este sentido la movilidad sustentable aparece como un nuevo reactor en la dinámica cotidiana de la población. La importancia multifactorial que tiene Ciudad de México es manifiesto y caracteriza esta investigación en los modelos de transporte con que cuenta la población de CDMX y los vecinos del Estado de México además de los cinco millones de autos que circulan diariamente en la Ciudad. Los esfuerzos manifiestos por integrar los sistemas de transporte no se pueden desasociar de la ubicación de las fuentes de trabajo y las zonas habitacionales; problema que año con año añade 250 mil vehículos automotor al parque vehicular y que de acurdo a los datos oficiales esta tendencia sigue incrementando. Como resultado de las investigaciones que se están generando actualmente en el IPN, particularmente se han generado una serie de propuestas factibles para la mejora en la movilidad de Ciudad de México.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen I de la Colección: AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, LA METROPOLIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD. José Gasca Zamora, Coordinador. Coordinadores del Volumen I: José Gasca Zamora, Adolfo Sánchez Almanza, Amparo del Carmen Venegas Herrera y Dagoberto Amparo Tello.
Volumen: 1
Fecha: 15 Octubre 2018
Palabras clave: Movilidad Urbana, Planeación Territorial, Transporte Sustentable
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 15 Oct 2018 01:28
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4240

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