IMPACTO REGIONAL Y TERRITORIAL DEL CORREDOR LOGÍSTICO INDUSTRIAL AUTOMOTRIZ DEL BAJÍO EN EL SECTOR METROPOLITANO AGUASCALIENTES-SAN FCO. DE LOS ROMO

Moreno Codina, Tonahtiuc; López Flores, Netzahualcóyotl y De la Barrera Medina, Mónica Susana (2018): IMPACTO REGIONAL Y TERRITORIAL DEL CORREDOR LOGÍSTICO INDUSTRIAL AUTOMOTRIZ DEL BAJÍO EN EL SECTOR METROPOLITANO AGUASCALIENTES-SAN FCO. DE LOS ROMO. In: PERSPECTIVAS TEÓRICAS, GLOBALIZACIÓN E INTERVENCIONES PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0970-6, ISBN AMECIDER: 978-607-8632-01-5

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Resumen

En 1982-1988, el estado planteó una nueva prioridad al tipo de actividad industrial apoyada en la presencia de empresas de alta productividad metal-mecánica, electrónica y automotriz, dentro del Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior, el estado es considerado como Centro Motriz para la Desconcentración Industrial. A través de obras de infraestructura que consoliden un sistema de movilidad multimodal, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y decretando el Programa de Impulso al Desarrollo Regional, el Acuerdo Nacional para el Desarrollo de Corredores Multimodales, y reconociendo la importancia de la conectividad del Corredor Logístico Industrial Automotriz del Bajío (CLIAB) enfatizando una vocación económica regional en el sector productivo automotriz. El Plan Estratégico Sur (PES) fue un instrumento con efecto de sustentar su viabilidad, respetando, protegiendo y garantizando los intereses colectivos de la sociedad a través de la planeación urbana y el ordenamiento territorial, estableciendo adecuadas provisiones, usos, reservas, destinando en zonas aptas los asentamientos industriales, donde se localizan las importantes vías de comunicación, como el aeropuerto internacional "Jesús Terán Peredo", las vías del ferrocarril y la carretera federal no. 45, además de ser una zona donde se cuenta con reservas territoriales para aplicar el Programa de Parques y Ciudades Industriales. Permitiendo emplazar las plantas armadoras del corporativo global automotriz Nissan, plantas de procesos químicos, zonas hoteleras y comerciales, tiendas de autoservicio, estaciones de gasolineras, y conjuntos residenciales, conformando un entorno complejo en el que interactúa un crecimiento urbano industrial, la creación de empleos y la generación de bienes y servicios, donde cada uno de los niveles territoriales ha cambiado su función y su vinculación competitiva, dentro de una fase de gestión y valoración del territorio regional, demandando el consumo de más territorio, propiciado que el corredor presente niveles múltiples de exposición al riesgo a lo largo de la secuencia espacial, posicionados en los márgenes del eje carretero, que requieren modelos de seguridad altamente eficaces y permitan garantizar la agilidad en el flujo de los procesos logísticos así como la integridad de bienes y servicios de las personas. El objetivo es el análisis de las transformaciones productivas y las dinámicas territoriales que ha experimentado la actividad industrial a partir de los planes y programas de desarrollo urbano el Sector Metropolitano Aguascalientes-San Fco. de los Romo aprovechando la conectividad del CLIAB, y el posicionamiento del corporativo global automotriz Nissan promoviendo las reservas de suelo aptas para el desarrollo urbano industrial, dando como resultado la consolidación de una plataforma logística comercial, la modernización de un sistema de transporte intermodal de carga, y condicionando el crecimiento de la ciudad al sur de Peñuelas.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen I de la Colección: AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, LA METROPOLIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD. José Gasca Zamora, Coordinador. Coordinadores del Volumen I: José Gasca Zamora, Adolfo Sánchez Almanza, Amparo del Carmen Venegas Herrera y Dagoberto Amparo Tello.
Volumen: 1
Fecha: 15 Octubre 2018
Palabras clave: CLIAB, PES, Sector Metropolitano
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 15 Oct 2018 01:34
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4241

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