ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GESTIONAR COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS TRANSFORMADORAS DE PERSONAS Y CONTEXTOS

Villalobos Aguayo, Patricia; Zarate Bahena, Alma I. y Morales Benítez, Brenda I. (2018): ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GESTIONAR COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS TRANSFORMADORAS DE PERSONAS Y CONTEXTOS. In: DINÁMICAS URBANAS Y PERSPECTIVAS REGIONALES DE LOS ESTUDIOS CULTURALES Y DE GÉNERO. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0974-4, ISBN AMECIDER: 978-607-8632-05-3

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (501kB)

Resumen

La educación superior al ser orientada al fortalecimiento del bien común adquiere relevancia para lograr el desarrollo y desafiar las diferencias sociales, económicas y políticas de los pueblos, esto al desencadenar círculos virtuosos de desarrollo personal, profesional, que impactan en el desarrollo territorial. Esto obliga a los docentes universitarios a adquirir competencias y capacidades para gestionar ambientes de aprendizaje que privilegien el pensamiento crítico y convertidor de personas y contextos en el que permeen diferentes saberes, actitudes, valores y habilidades que se operacionalice en los currículos al derivar en la construcción del nuevo conocimiento significativo que transforme, que hoy por hoy es capital fundamental del desarrollo, por lo que el objetivo de este documento va en el sentido de generar la reflexión en la generación de competencias integrales, ya que implica una mirada sustentable de la educación, donde el desarrollo de habilidades de metacognición individuales y colectivas se conjugan para derivar en el crecimiento personal, gremial y territorial. Se trata de aplicar estrategias para generar desarrollo humano y capital social, partiendo de diversidades, potencialidades y requerimientos particulares así como de grupo y contexto; para satisfacer necesidades, ampliar capacidades y competencias al generar ambientes educativos a partir de estrategias para transformar condiciones, saberes, valores, habilidades y actuaciones que permitan trasladar a los otros, (nuevos profesionistas, pacientes o ciudadanos), sin poner en riesgo las condiciones y recursos de las futuras generaciones, y lograr así eslabonar lo científico, político humanístico, ambiental y cívico de cada profesión y de la persona para el bien común, mediante el alcance de estrategias pedagógicas significativas críticas para trastocar la vida con significancia, y acceder así a nuevas capacidades y competencias para lograr un mejor desarrollo humano, social, sostenido y más justo.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: VOLUMEN V DE LA COLECCIÓN: AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, LA METROPOLIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD. JOSÉ GASCA ZAMORA, COORDINADOR. COORDINADORES DEL VOLUMEN V: GUADALUPE DEL CARMEN HOYOS CASTILLO, PILAR MORA CANTELLANO, NORMA BACA TAVIRA Y SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD
Volumen: 5
Fecha: 15 Octubre 2018
Palabras clave: estrategias significativas, aprendizajes transformadores, desarrollo integral.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 05 Nov 2018 14:38
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4414

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto