SITUACIÓN GENERAL DE LAS EMPRESAS INDÍGENAS DE TURISMO DE NATURALEZA EN MÉXICO

López Pardo, Gustavo y Palomino Villavicencio, Bertha (2015): SITUACIÓN GENERAL DE LAS EMPRESAS INDÍGENAS DE TURISMO DE NATURALEZA EN MÉXICO. Revista Científica Teorias, Enfoques y Aplicaciones en las ciencias sociales (16). pp. 96-106. ISSN 1856-9773

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Descargar (1MB)

Resumen

En más de dos décadas de desarrollo del turismo naturaleza en México principalmente por empresas indígenas, surgen y desaparecen estas organizaciones sin que se cuente con una caracterización de ellas. De ahí la importancia de este documento, producto de una investigación exploratoria y descriptiva, que proporciona un panorama general de las empresas indígenas de turismo naturaleza a partir de una serie de categorías como, su oferta, origen, organización, certificaciones, entre otras. La metodología empleada fue la recolección de información de documentos electrónicos e impresos, su procesamiento en una base diseñada ad hoc y su análisis posterior. Entre los principales resultados obtenidos destacan, que estos negocios se concentran en las regiones multiculturales y de mayor biodiversidad; son organizaciones sociales lucrativas que responden al mercado, al interés de la colectividad y a iniciativas de sustentabilidad. En su mayoría son producto de intervenciones gubernamentales sectoriales de combate a la pobreza y para la conservación ambiental. Están sujetos a usos y costumbres tradicionales que si bien los amalgaman, también pueden significar obstáculos en su desarrollo empresarial. Sin embargo su principal fortaleza es su capital social que ha puesto en valor para el turismo sus patrimonios naturales y culturales. Aunque ofertan todas las modalidades de turismo naturaleza, han desarrollado fundamentalmente el ecoturismo. Son opciones productivas complementarias a las actividades económicas tradicionales de las comunidades pero que pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros a partir del reconocimiento de sus propias riquezas naturales, culturales y sociales y al empoderamiento del grupo social.

Tipo de Documento: Artículo
Número: 16
Fecha: 2015
Palabras clave: Palabras clave: Empresas indígenas de turismo naturaleza, Turismo naturaleza, nueva ruralidad y comunidades indígenas, desarrollo local y turismo indígena
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: M - Administración de empresas y economía de la empresa ; Marketing ; Contabilidad > M1 - Administración de empresas > M11 - Gestión de la producción
Divisiones: Unidades de Investigación > Economía y Medio Ambiente
Depositado: 11 Feb 2019 23:31
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4500

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto