Acercamiento a los factores que mejoran la competitividad de las empresas indígenas de turismo de naturaleza en México

Lopez Pardo, Gustavo y Palomino Villavicencio, Bertha (2019): Acercamiento a los factores que mejoran la competitividad de las empresas indígenas de turismo de naturaleza en México. In: TURISMO I PAISATGE. Universidad de Girona, Universidad autónoma de Ciudad Juárez, Girona, España, pp. 169-189. ISBN 978-84-9984-484-8

[img]
Vista Previa
PDF (Factores que inciden en el posesionamiento de las empresas) - Versión Publicada
Descargar (6MB)

Resumen

El turismo en comunidades y pueblos indígenas ha implicado en algunos casos una desposesión de territorios conservados y la mercantilización del patrimonio cultural, pero también se ha revelado como una actividad que tiene un gran potencial para convertirse en un detonador del desarrollo local. En México en los últimos 20 años se han impulsado actividades del turismo de naturaleza entre las comunidades indígenas poniendo en valor su patrimonio natural y cultural, enfrentados a la competencia en un mercado hegemonizado por las empresas privadas. Las empresas indígenas impulsadas por los programas gubernamentales de combate a la pobreza y la conservación ambiental han tenido resultados distintos, solo algunas se han podido consolidar como opciones productivas para sus comunidades pero la mayoría se encuentran en un tortuoso proceso de desarrollo enfrentadas a actividades que les son ajenas, envueltas en tensiones internas generadas por la competencia de los recursos gubernamental o de organismos de la sociedad civil, en un contexto de pobreza y de carencia de opciones productivas. Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación que iniciamos para conocer cuáles podrían ser los factores de éxito y de fracaso de las empresas impulsadas por grupos indígenas en México de los años 2006 al 2012, sustentado en la descripción y análisis cuantitativo de una base de datos con más de 3264 registros de empresas, grupos o individuos diseñada ex profeso.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Fecha: Julio 2019
Palabras clave: turismo de naturaleza, empresas indígenas, turismo comunitario, factores de éxito, desarrollo local
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: D - Microeconomía > D2 - Producción y organizaciones > D20 - Generalidades
D - Microeconomía > D2 - Producción y organizaciones > D21 - Comportamiento de la empresa
L - Organización industrial > L8 - Estudios sectoriales : servicios > L83 - Deportes ; Juegos de azar ; Ocio ; Turismo
M - Administración de empresas y economía de la empresa ; Marketing ; Contabilidad > M0 - Generalidades > M00 - Generalidades
Divisiones: Unidades de Investigación > Economía y Medio Ambiente
Depositado: 12 Ago 2019 18:17
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4597

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto