Navarro Benítez, Bernardo
(2019):
POLÍTICAS PÚBLICAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL: EL “TREN MAYA” Y SUS IMPACTOS EN LA MOVILIDAD URBANA DE MÉRIDA YUCATÁN.
In:
Abordajes teóricos, impactos externos, políticas públicas y dinámica económica en el desarrollo regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen I: 978-607-30-2640-6 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen I: 978-607-8632-07-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
El Tren Maya constituye una propuesta de la actual administración federal para la implantación de una infraestructura férrea de elevado impacto en el desarrollo regional, el desarrollo territorial de la zona y, eventualmente en la ordenación territorial y urbana de las ciudades involucradas en el proyecto. Dentro de su trazo se incluye servir a la ciudad de Mérida capital del estado de Yucatán, que en las últimas décadas ha sufrido de manera similar a otras metrópolis mexicanas, un crecimiento urbano horizontal, extensivo, disperso y oneroso social y para los presupuestos públicos. Indicador de ello es que Mérida posee un área urbanizada equivalente a la de Guadalajara, Jalisco, pero con 4.5 veces menor población.
El objetivo de estas notas es abordar lo reseñado y plantear una propuesta de desarrollo de proyectos de movilidad y urbanos para la ciudad de Mérida, aprovechando los impactos que acarreará la eventual implantación del Tren Maya, así como la disponibilidad de derechos de vía férrea, así como de terrenos e inmuebles federales localizados en el centro de la capital yucateca y que prácticamente no son utilizados en el presente.
Estas iniciativas pretenderían aportar a los objetivos de abonar a la promoción de un desarrollo regional armónico de implantarse el Tren Maya promoviendo a la vez propuestas específicas articuladas de desarrollo y ordenamiento urbano para la ciudad de Mérida que en particular impactarán la reutilización y reciclaje de zonas aledañas al centro de la capital yucateca.
Este trabajo forma parte de una investigación en curso que llevamos a cabo en el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |