POLÍTICAS PÚBLICAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL: EL “TREN MAYA” Y SUS IMPACTOS EN LA MOVILIDAD URBANA DE MÉRIDA YUCATÁN

Navarro Benítez, Bernardo (2019): POLÍTICAS PÚBLICAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL: EL “TREN MAYA” Y SUS IMPACTOS EN LA MOVILIDAD URBANA DE MÉRIDA YUCATÁN. In: Abordajes teóricos, impactos externos, políticas públicas y dinámica económica en el desarrollo regional. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México. ISBN UNAM Volumen I: 978-607-30-2640-6 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen I: 978-607-8632-07-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (1MB)

Resumen

El Tren Maya constituye una propuesta de la actual administración federal para la implantación de una infraestructura férrea de elevado impacto en el desarrollo regional, el desarrollo territorial de la zona y, eventualmente en la ordenación territorial y urbana de las ciudades involucradas en el proyecto. Dentro de su trazo se incluye servir a la ciudad de Mérida capital del estado de Yucatán, que en las últimas décadas ha sufrido de manera similar a otras metrópolis mexicanas, un crecimiento urbano horizontal, extensivo, disperso y oneroso social y para los presupuestos públicos. Indicador de ello es que Mérida posee un área urbanizada equivalente a la de Guadalajara, Jalisco, pero con 4.5 veces menor población. El objetivo de estas notas es abordar lo reseñado y plantear una propuesta de desarrollo de proyectos de movilidad y urbanos para la ciudad de Mérida, aprovechando los impactos que acarreará la eventual implantación del Tren Maya, así como la disponibilidad de derechos de vía férrea, así como de terrenos e inmuebles federales localizados en el centro de la capital yucateca y que prácticamente no son utilizados en el presente. Estas iniciativas pretenderían aportar a los objetivos de abonar a la promoción de un desarrollo regional armónico de implantarse el Tren Maya promoviendo a la vez propuestas específicas articuladas de desarrollo y ordenamiento urbano para la ciudad de Mérida que en particular impactarán la reutilización y reciclaje de zonas aledañas al centro de la capital yucateca. Este trabajo forma parte de una investigación en curso que llevamos a cabo en el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: VOLUMEN I DE LA COLECCIÓN: REGIONES, DESPLAZAMIENTOS Y GEOPOLÍTICA. AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL COORDINADORES DE LA COLECCIÓN: JOSÉ GASCA ZAMORA Y SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD. COORDINADORES DEL VOLUMEN: JOSÉ FEDERICO MORALES BARRAGÁN, ADOLFO SÁNCHEZ ALMANZA, CARMEN VENEGAS HERRERA, DAGOBERTO AMPARO TELLO Y JORGE E. ISAAC EGURROLA
Fecha: 30 Octubre 2019
Palabras clave: Tren Maya, desarrollo regional y reordenamiento urbano en Mérida Yucatán.
Colecciones: AMECIDER > 24° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México AMECIDER 2019
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 03 Nov 2019 03:23
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4659

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto