LA MARCA TERRITORIO COMO ESTRATEGIA DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Mondragon Valdes, Adilenne Jilary y Villar Garcia, María Gabriela (2019): LA MARCA TERRITORIO COMO ESTRATEGIA DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO REGIONAL. In: Migración, cultura y estudios de género desde la perspectiva regional. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México. ISBN UNAM Volumen IV: 978-607-30-2643-7 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen IV: 978-607-8632-09-1 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (1MB)

Resumen

La globalización y el desarrollo tecnológico son características del mundo actual y han generado tendencias que requieren nuevas acciones por parte de las disciplinas para contribuir en las nuevas necesidades derivadas de los cambios constantes en las regiones en lo particular. El diseño gráfico como disciplina estratégica identifica oportunidades de acción para coadyuvar ante las problemáticas actuales. Los países, ciudades y regiones se ven obligados a diferenciarse para captar recursos que aseguren su desarrollo. En este contexto, un territorio tiene la oportunidad de posicionarse o diferenciarse por medio de una marca ante la necesidad de crear estrategias que potencialicen sus características particulares o atributos con el objetivo de apoyar el desarrollo social, económico, ambiental y cultural. La marca territorio en lo particular, ha sido utilizada con fines turísticos, desconociendo las potencialidades de esta, desaprovechado todo el potencial que existe alrededor de ella. En este contexto crear una marca territorio implica representar a un espacio geográfico por tiempo indefinido, sus objetivos pueden variar según las necesidades de la región. El objetivo del presente, es exponer cómo el diseño gráfico puede constribuir al desarrollo social de un territorio a partir de una estrategia de marca aplicada en un territorio vulnerable, logrando establecer parámetros que coadyuven a generar desarrollo regional. En este proceso se hace evidente la importancia de crear una marca territorio por medio de la participación ciudadana local, con una estrategia definida y una visión del futuro del territorio, de este modo se podrá comunicar de manera coherente tanto a los residentes como al exterior. A largo plazo puede observarse a la marca territorio como una estrategia en el plano de las políticas institucionales y en lo particular de las regionales como posibilidad para establecer cohesión social.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: VOLUMEN IV DE LA COLECCIÓN: REGIONES, DESPLAZAMIENTOS Y GEOPOLÍTICA. AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL COORDINADORES DE LA COLECCIÓN: JOSÉ GASCA ZAMORA Y SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD. Coordinadoras del volumen: Crucita Aurora Ken Rodríguez, Pilar Mora Cantellano, Serena Eréndira Serrano Oswald y Norma Baca Tavira
Volumen: IV
Fecha: 30 Octubre 2019
Palabras clave: Diseño, Marca territorio, Desarrollo regional.
Colecciones: AMECIDER > 24° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México AMECIDER 2019
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 13 Nov 2019 23:44
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4806

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto