La calidad de la educación superior, ¿un retroceso en la formación crítica?: el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero

Arziga Castañón, Justino y Salado Barrera, Marisol (2020): La calidad de la educación superior, ¿un retroceso en la formación crítica?: el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero. In: FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.

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Resumen

Los actuales modelos de educación superior en México y en varios países del mundo, han adoptado la acreditación de estándares de desempeño como una forma de asegurar la calidad en la educación, en los procesos de formación como en los procesos de egreso. El mercado laboral y empresarial, por su ambiente competitivo, exigen estas condiciones para distinguir los mejores elementos de capital humano que incorporarán en sus procesos instrumentales. Esta tendencia en la educación meritocrática (Kemmis, 2008) propicia una disminución en el formación crítica de la población estudiantil y del actuar de la institución en lo general. En este estudio, se analiza en devenir histórico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quien tuvo un papel protagónico en los escenarios políticos abanderando causas populares de apertura democrática y justicia social de los años sesenta a los ochenta, pero que a principios de los años noventa y a la fecha, está inmersa en un proceso paulatino de calidad educativa atendiendo políticas nacionales al respecto. La educación crítica y la calidad educativa son sentidos contrapuestos, no navegan juntos, pues mientras el primero busca transformar las condiciones de marginación en la escala social, el segundo favorece elites socialmente solventes y de acceso a recursos mayores, incluido el educativo. Sin embargo, hay esfuerzos por la inclusión social. Algunas de las principales conclusiones, es que actualmente existen organismos que promueven y vigilan la vida democrática en la entidad y de esa forma, la universidad orienta sus esfuerzos en asegurar una educación de calidad; por otra parte, el proyecto universidad-pueblo ha podido mantenerse vigente aun en los escenarios neoliberales, favoreciendo la inclusión social, muy necesaria en un estado con muchas carencias propias.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen IV de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS JOSÉ GASCA ZAMORA HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES (Coordinadores de la colección) CRUCITA AURORA KEN RODRÍGUEZ MARÍA DEL PILAR ALEJANDRA MORA CANTELLANO SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD (Coordinadoras del volumen)
Volumen: IV
Fecha: 16 Noviembre 2020
Palabras clave: Política educativa, calidad educativa, formación crítica
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 02 Dic 2020 20:41
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5234

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