La movilidad eléctrica en México en la tercera década del siglo XXI. Retos y oportunidades

Linares Zarco, Jaime (2023): La movilidad eléctrica en México en la tercera década del siglo XXI. Retos y oportunidades. In: Isaac Egurrola Jorge Eduardo [Coord.] Nuevas territorialidades-economía sectorial y reconfiguración territorial. UNAM-AMECIDER, México, pp. 409-430. ISBN UNAM 978-607-30-8315-7, AMECIDER 978-607-8632-41-1

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Resumen

Hoy en día las grandes ciudades del mundo se caracterizan por sus altos niveles de contaminación atmosférica, visual y sonora, así como por el gran despilfarro de combustible y la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. En el desarrollo de este fenómeno se estima que los medios de transporte con motor de gasolina son los responsables de generar más del 50% de la contaminación total; situación que ha provocado que los autos eléctricos e híbridos surjan como una alternativa para impulsar la movilidad. El objetivo del presente ensayo consiste en analizar las condiciones económicas, fiscales, sociales y de infraestructura existentes en México, ante el anuncio de una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica que pretende dar a conocer el gobierno federal en los próximos días. Se parte de la siguiente pregunta central: ¿Qué tan preparados están la población, el gobierno y la industria automotriz instalada en México, para lograr impulsar un proceso de mayor electromovilidad, tal y como lo exigen los compromisos firmados por nuestro país ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con el propósito de reducir la contaminación ambiental por CO2 y el calentamiento global del planeta? La hipótesis central de la que partimos señala que actualmente nuestro país no está preparado para poder impulsar una política de electromovilidad en el corto plazo, debido entre otras cosas, a la coyuntura mundial después de enfrentar la pandemia del Covid 19, la ausencia de estímulos fiscales tanto a la producción, como para su consumo sea público o privado, escasa infraestructura y de otros factores que faciliten la adquisición de un auto eléctrico o híbrido entre la mayor parte de la población.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen II de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: II
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Electromovilidad, 2. Crisis económica, 3. Sustentabilidad urbana.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 19 Dic 2023 22:03
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6142

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