Pérez Olmos, César Damián; Guzmán Bañuelos, Sergio Iván y Valles Aragón, María Cecilia
(2024):
Perspectiva de la población residente aledaña a jales mineros.
In:
Sarmiento Franco, José Francisco [Coordinador]: Sostenibilidad y desarrollo regional de cara a los desafíos socioambientales.
Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 34-48.
ISBN UNAM 978-607-30-9747-5, AMECIDER 978-607-8632-44-2
Resumen
La minería es fundamental para muchas regiones. Sin embargo, ha generado conflictos socioambientales debido a problemas de salud por la exposición a químicos tóxicos derivado de la falta de planeación en las comunidades mineras o bien como consecuencia de un cambio en el modelo de ciudad que tiene un impacto en la ocupación del suelo al que puede acceder la población.
En Chihuahua, la antigua planta Fundidora Ávalos ha sido una fuente de contaminación persistente, afectando negativamente la calidad de vida de los habitantes cercanos ya que en este sitio se encuentran partículas de plomo y otros metales pesados. Además, al parecer este sitio es el pasivo ambiental más grande de todo Latinoamérica, por lo que su análisis es de gran importancia.
Por lo que el objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de los habitantes sobre el daño que está causando la ex fundidora de Ávalos a la población de la colonia Rinconada Los Nogales, en la ciudad de Chihuahua. Se diseñó un instrumento de 15 preguntas para evaluar la percepción de los habitantes, el cual se aplicó utilizando un muestreo aleatorio simple a 205 personas.
De los encuestados 62% fueron mujeres y 38% hombres. El 58% de los habitantes mencionaron sentirse confortables o muy confortables por residir en la zona, además, 55% no considera tener problemas de salud por la cercanía a jales mineros, 14% considera presentar problemas respiratorios y 11% dolores de cabeza crónicos. El 64% de los habitantes se queja del polvo en la vivienda y un 82% considera que si tuviera oportunidad se cambiarían de vivienda.
Los habitantes de la colonia Rinconada Los Nogales sí perciben un conflicto ambiental, pero no reportan tener problemas graves en su salud. Por lo cual, parecen considerar que vivir en esa zona es confortable, sin embargo, se contradicen, pues la mayoría de los habitantes desearía vivir en otro lugar.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional:
gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5 |
Volumen: |
I |
Fecha: |
12 Noviembre 2024 |
Palabras clave: |
Pasivo Ambiental. Contaminación de suelo. Minería |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
13 Dic 2024 16:39 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6418 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
 |
Editar objeto |