Panorama general de las empresas indígenas de turismo de naturaleza en México.

López Pardo, Gustavo y Palomino Villavicencio, Bertha (2016): Panorama general de las empresas indígenas de turismo de naturaleza en México. In: TENDENCIAS DEL TURISMO EN LATINOAMÉRICA. Uniautónoma, Universidad del Atlántico, Colombia, Barranquilla, Colombia, pp. 63-88. ISBN 978-958-5431-119

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Resumen

En los últimos años, el turismo de naturaleza ha emergido como una opción viable para revalorar el patrimonio cultural y natural presente en las comunidades rurales e indígenas a fin de promover un desarrollo sustentable, mejorar sus condiciones de subsistencia y, a la par, contribuir a la conformación de capital social comunitario. Este proceso se inicia durante la década de 1980 como respuesta a la crisis del modelo de turismo convencional fordista de sol y playa, y al surgimiento de un nuevo tipo de turista mejor informado, con una serie de hábitos y valores relacionados con el tema de la conservación ecológica y que buscaba un mayor contacto con las sociedades locales. La demanda de nuevos productos turísticos alternativos que permitieran experimentar experiencias con una fuerte carga de autenticidad, tuvo un enorme crecimiento durante la década de 1990. Por ello se empezaron a difundir y promocionar ampliamente los nuevos destinos y productos bajo la denominación de turismo sustentable. En México, como en otros países, el turismo de Naturaleza se incorpora al discurso gubernamental bajo el argumento de que además de diversificar la oferta turística puede ayudar a sacar de la pobreza y el rezago social y económico a quienes habitan el espacio rural. Si bien en el país, el Turismo y particularmente el llamado Naturaleza, desde hace casi veinte años se ha convertido en un mercado emergente para las poblaciones y comunidades rurales, para las comunidades y pueblos indígenas en particular representa una oportunidad inesperada para mejorar sus condiciones de vida y aspirar al desarrollo sobre todo porque la mayoría de estos nuevos destinos se encuentran en sus territorios. En el Plan Sectorial de Turismo 2007-2012 del gobierno de México, se habla de que “la política turística considerará programas de desarrollo de una amplia gama de servicios turísticos, incluyendo turismo de naturaleza, turismo rural, y turismo de aventura, con la participación de las secretarías y organismos del gobierno federal que apoyan proyectos de desarrollo turístico en zonas rurales e indígenas” (SECTUR, 2007: 33). En México, la población indígena se encuentra en todas las entidades federativas, del país como lo son el trópico húmedo, el trópico seco y las zonas templadas. Es en sus territorios donde se encuentran en mejor estado de conservación los recursos naturales. De acuerdo con los datos del inventario forestal, se calcula que en el territorio nacional existe una extensión arbolada de 109.1 millones de hectáreas, de las cuales 60% se encuentra en municipios indígenas, y casi la tercera parte de la población que habita en las zonas forestales del país es indígena. (CONAFOR, 2004) Así, del año 2006 a 2012, 16 dependencias gubernamentales canalizaron más de 3 mil 181 millones de pesos (230 millones de dólares) para el desarrollo de la actividad del turismo naturaleza en México2. De estos, más de 1,220 millones de pesos fueron aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (antes el Instituto Nacional Indigenista) para apoyar a 954 proyectos que involucraron a 64,377 indígenas en 24 entidades del país. (López y Palomino 2013)

Tipo de Documento: Sección de Libro
Fecha: 2016
Palabras clave: Turismo de naturaleza, comunidades indigenas, ecoturismo
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: Q - Economía agraria y de los recursos naturales ; Economía de medio ambiente y de la ecología > Q0 - Generalidades > Q00 - Generalidades
Divisiones: Unidades de Investigación > Economía y Medio Ambiente
Depositado: 05 Nov 2024 19:22
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6420

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