La construcción de territorios de convivencia para la intervención socioambiental en la comunidad de Monte Alto, San Marcos, Guerrero

Chávez Luis, Julio César; Quintero Romero, Dulce María y Velázquez Cigarroa, Erasmo (2024): La construcción de territorios de convivencia para la intervención socioambiental en la comunidad de Monte Alto, San Marcos, Guerrero. In: Andrés Rosales, Roldán y Rózga Luter, Ryszard Edward [Coordinadores]: Aproximaciones teóricas al desarrollo regional y procesos de innovación. Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 59-76. ISBN UNAM 978-607-30-9900-4, AMECIDER 978-607-8632-49-7

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Resumen

La intervención comunitaria y la gestión socioambiental pueden ser catalizadoras de transformación comunitaria como en el caso de la comunidad en Monte Alto, San Marcos, Guerrero, esto a través de herramientas participativas que los autores hemos propuesto para fortalecer el trabajo colaborativo con las personas a través de las 5Q (¿Qué tenemos?, ¿Qué hemos perdido?, ¿Qué podemos recuperar?, ¿Qué conservamos?, ¿Qué gestionamos?). Al utilizar la cartografía social, se muestra cómo es posible involucrar a los habitantes en la identificación de sus necesidades colectivas, lo cual brinda una respuesta precisa y localizada a los desafíos del territorio. El trabajo, con estas preguntas detonadoras, estimula la reflexión y acción comunitaria, originando acciones hacia un desarrollo sostenible y equitativo que nace desde la misma comunidad. Como principal objetivo, se buscan realizar un diagnóstico socioambiental acertado y participativo, tanto con la comunidad como para ella. Este enfoque permite no solo identificar las necesidades y desafíos específicos del territorio, sino también involucrar a los habitantes en el proceso, asegurando que sus voces y perspectivas sean escuchadas y tomadas en cuenta en la planificación y ejecución de intervenciones. Para cumplir con esto el objetivo del grupo intervenido es conocer y mostrar la manera en que gestionan su territorio. A través de este proceso, se promueve la transparencia y fomenta un sentido de propiedad y responsabilidad colectiva hacia los recursos y espacios comunes. Los talleres participativos son una herramienta clave, ya que las temáticas abordadas fueron seleccionadas por la misma comunidad, garantizando su relevancia y pertinencia. Entre los principales resultados obtenidos destacan la realización de talleres participativos enfocados en temas elegidos por la comunidad, la selección de sitios a recorrer en futuras intervenciones, la identificación de problemas puntuales en la comunidad, la realización del primer momento de la intervención comunitaria y un acercamiento al concepto de “Territorios de Convivencia (TC)” ya no desde lo educativo, sino más bien desde lo Geográfico Social. Estos logros subrayan la importancia de un enfoque colaborativo, reflexivo y desde un enfoque de la investigación acción participativa y reflejan así mismo el compromiso de la comunidad en la búsqueda de soluciones sostenibles y efectivas para sus propios desafíos.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5
Volumen: VI
Fecha: 12 Noviembre 2024
Palabras clave: Cartografía, comunidad, diagnostico, socioambiental, territorio
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 15 Dic 2024 05:41
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6557

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