La normalización de la violencia en jóvenes de secundaria y su impacto socioambiental: El caso de Chichihualco, Guerrero. México.

Valente Beltrán, Ma. Del Carmen; Quintero Romero, Dulce María y Méndez Cadena, María Esther (2024): La normalización de la violencia en jóvenes de secundaria y su impacto socioambiental: El caso de Chichihualco, Guerrero. México. In: Mora Cantellano, María del Pilar y Serrano Oswald, Serena Eréndira [Coordinadoras]: Cultura, educación y género en el desarrollo regional. Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 31-50. ISBN UNAM 978-607-30-9902-8, AMECIDER 978-607-8632-51-0

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (232kB)

Resumen

La resolución pacífica de los conflictos surge como una necesidad en todos los ámbitos de convivencia social, especialmente cuando existe la apremiante necesidad de atender problemas ambientales en diferentes territorios, y para ello debe trabajarse en una sensibilización ambiental como parte del proceso formativo de sus pobladores. La gestión sustentable, que incluye tanto el uso responsable de los recursos como la implementación de prácticas que minimicen el impacto ambiental, enfrenta a los espacios educativos con el desafío de desarrollar capacidades en los actores de territorios afectados por la violencia. Para abordar estos desafíos, es imprescindible la construcción de nuevas estrategias de innovación social que permitan atender de manera puntual las necesidades sociales. Estas estrategias deben mejorar el bienestar de las comunidades y contribuir al cuidado de sus entornos. Dicho proceso requiere partir de un análisis regional que considere las características económicas, sociales, culturales y ambientales, especialmente en el caso de Guerrero, para evaluar cómo la violencia influye en estas dinámicas. El objetivo del trabajo fue conocer como la violencia se manifiesta y es percibida por jóvenes que cursan secundaria en un municipio con altos índices delincuenciales de Guerrero, para con ello generar información que permita el diseño de acciones orientadas a la construcción de una cultura de paz ligada al desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos que favorezcan el involucramiento de los actores en la toma de decisiones, fortaleza la confianza y el trabajo colectivo. Para alcanzar dicho objetivo se discuten diferentes teorías sociológicas, psicológicas y educativas para entender las relaciones, causas y consecuencias de la violencia escolar. A través del análisis del lenguaje se estudiaron expresiones de violencia que se generan dentro del aula, en una muestra de 16 jovenes que cursaban el tercer año de secundaria, en una escuela pública vespertina de la comunidad de Chichihualco, Guerrero, México, a fin de documentar como un lenguaje agresivo se interelaciona con la normalización de conductas violentas que se vive en su contexto. En esta primera etapa de la investigación los resultados indican que para análizar la presencia de conductas violentas dentro del espacio escolar se hace necesario traspasar la frontera de la escuela, y considerar y discutir que la violencia es un proceso sistémico que se encuentra presente en la familia y en la forma de como los integrantes de una comunidad viven, asumen y normalizan las acciones delictivas. Para disminuir las conductas violentas, es fundamental que no solo los actores escolares se involucren, sino también profesionales de distintas disciplinas que discutan las implicaciones que estas en los distintos ámbitos, como la gestión sustentable de las comunidades.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5
Volumen: VIII
Fecha: 12 Noviembre 2024
Palabras clave: Acoso escolar, jóvenes, leguaje agresivo
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 16 Dic 2024 20:28
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6609

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto