ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIENCIAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL, A. C
(2016):
El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
AMECIDER A.C.
ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6
Resumen
La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. (AMECIDER) y el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), han organizado el 21 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2016; con el tema general “El Desarrollo Regional frente al Cambio Ambiental Global y la Transición Hacia la Sustentabilidad”. Con motivo de la celebración del aniversario 55 de labores del Instituto Tecnológico de Mérida y tras 21 años de servir académica y públicamente la causa de los estudios regionales en México como Asociación Civil, el Encuentro AMECIDER 2016 ha tomado como eje la reflexión en torno al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad.
Es bien sabido en las ciencias regionales que las transformaciones del mundo actual incluidas las transformaciones medioambientales inciden en las grandes y pequeñas regiones generando procesos que acentúan la divergencia global y, también en algunos casos, la convergencia entre regiones. Las brechas de desarrollo se amplían y los países en vías de desarrollo enfrentan hoy nuevos impactos externos sociales y ambientales que condicionan su dinámica propia, lo cual dificulta su integración. Se mantienen estructuras socio-espaciales desiguales con problemas severos de empobrecimiento, migración internacional, falta de empleo, desprotección social, inequidad de género, deterioro ambiental, vulnerabilidad ante desastres naturales, graves violaciones de derechos humanos y violencia de varios tipos.
Los procesos de cambio ambiental global que en las últimas décadas han afectado al mundo, dentro de los que destaca el cambio climático pero que involucra también a otros igualmente importantes, como la contaminación de los océanos, la pérdida de biodiversidad, el incremento de la pobreza y de la desigualdad, han tenido repercusiones relevantes en el desarrollo regional, en distintos niveles. La pérdida o debilitamiento de recursos naturales como el agua, las tierras fértiles y los problemas de contaminación, han influido en el incremento de procesos migratorios, de abandono de ciertas actividades productivas, en el debilitamiento de economías locales y en las concentraciones urbanas no planeadas e insustentables. Compete al análisis científico de los regionalistas ahondar en esos fenómenos con sus causas, sus implicaciones y vías de solución.
En el caso de México, la problemática ambiental se expresa de distinta manera en las diversas regiones dependiendo en gran medida de los recursos disponibles y de las políticas públicas implementadas en cada una de ellas. Por ejemplo, en el centro y norte del país, la violencia, la minería a cielo abierto y los procesos de industrialización que caracterizan a estas regiones, han dado lugar a problemas de contaminación y agotamiento de recursos que tienen ciertos impactos socioeconómicos, mientras que en el sur-sureste, la tala inmoderada de bosques, la explotación petrolera y la ganadería minería, la ganadería extensiva así como el desarrollo turístico promovido por actores exógenos a las localidades rurales y litorales, entre otros procesos, se han reflejado en pérdida de biodiversidad, contaminación y agotamiento de acuíferos y en mayor empobrecimiento de comunidades, debilitamiento cultural y ahondamiento de las brechas regionales. En este sentido el patrimonio biocultural, compuesto por las prácticas, saberes y creencias de las comunidades rurales tales como las de Yucatán, emergen como una alternativa holística para hacer frente a los efectos del cambio climático; como por ejemplo, la conservación in-situ de cultivos nativos por medio de la agroecología. Esta práctica ayuda a mitigar la pérdida de la diversidad genética que amenaza la seguridad alimentaria.
Sin embargo, el deterioro y agotamiento de los recursos naturales pone freno o limita las fuentes potenciales de desarrollo de las regiones en todos los niveles. La urgencia en definir líneas de desarrollo que favorezcan la recuperación de los servicios ambientales de los ecosistemas y que vayan más lejos que los compromisos contraídos en la 21 Cumbre Intergubernamental de Cambio Climático, a fin de garantizar condiciones de permanencia del ser humano en sus regiones, han hecho necesario integrar este debate de forma transversal en los ejes temáticos de nuestro 21º Encuentro y de los trabajos de este libro electrónico, incluyendo múltiples intercambios de conocimientos y experiencias que contribuyan a la sustentabilidad. Sustentabilidad no sólo analizada desde aspectos de vulnerabilidad y adaptación a los cambios ambientales, sino también analizada desde aspectos como desarrollo local y comunitario, equidad e inclusión, gobernanza, sistemas productivos y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Los aportes conceptuales y empíricos generados localmente son base para la generación de política pública que fortalezcan un desarrollo regional sustentable.
Al respecto, es necesario conocer y reconocer los esfuerzos diacrónicos y sincrónicos que realizan diversos grupos de investigación tanto social como medioambiental y de acción regional en ambos campos e intercambiar experiencias de cómo favorecer la creación de redes de conocimiento en la materia. En un primer nivel de los resultados de investigación se contempla la revisión de paradigmas teóricos, también el análisis de metodologías para diagnósticos que expliquen las causas de los fenómenos regionales, con atención especial a los problemas de lugares específicos; en otro nivel se abren en el Encuentro espacios de profundización que ofrezcan elementos para el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de las regiones y, finalmente, se ofrecen trabajos que disertan desde la perspectiva meta-reflexiva.
En este libro electrónico se incluyen en primer lugar las ponencias dictaminadas, tanto por las y los Presidentes de Mesa de cada eje temático, como por su contraparte en el Comité Académico (doble dictamen), con lo cual se conformó el programa general. También se consideran trabajos referidos a la Península de Yucatán, atendiendo a las especificidades que asume, en particular, en el marco de las interacciones en la Región del Sureste, así como ensayos de Pregrado, carteles y reseñas de libros y revistas especializadas.
Es importante señalar que los trabajos aquí incluidos derivan de una perspectiva multidisciplinaria y multi-escala. Son producto de un esfuerzo colectivo de la comunidad académica, de profesionales técnicos, asesores e instituciones de investigación y enseñanza superior, centros y colegios que trabajan sobre las cuestiones del desarrollo regional, principalmente en México, y que a su vez se ven retroalimentados en el Encuentro por el diálogo con académicos, estudiantes, funcionarios públicos, empresarios, organizaciones civiles y políticas y el público en general interesado en los temas del desarrollo regional.
El Comité Organizador de este Encuentro considera que los trabajos y las propuestas aquí incluidas contribuirán a entender y enfrentar los problemas de las regiones del país desde diversas ópticas. La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., el Instituto Tecnológico de Mérida, la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Económicas y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, conjuntamente con la Red Iberoamericana de Ciencia Regional, la Regional Science Association International, la Asociación de Ciencias Regionales de América Latina y el Caribe y la Pacific Regional Science Conference Organization, ofrecen a todo público esta obra colectiva.
“La Región Hoy”
Dra. Serena Eréndira Serrano Oswald
Presidenta de la AMECIDER, A. C.
Noviembre de 2016
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |