Martín Calderón, Elsy Verónica; Cetina López, Wendy Argentina De Jesús y Cen Che, Claudia Leticia
(2023):
Alternativa sustentable de transporte para el impulso de la producción regional.
In:
Sarmiento Franco, José Francisco [Coord.] Nuevas territorialidades-gestión de los territorios y recursos naturales con sustentabilidad ambiental.
UNAM-AMECIDER, México, pp. 399-414.
ISBN UNAM 978-607-30-8314-0, AMECIDER 978-607-8632-40-4
Resumen
Las innovaciones incrementales consisten en pequeñas modificaciones y mejoras que contribuyen en un marco de continuidad al aumento de la eficiencia o de la satisfacción del usuario o cliente de los productos y procesos. Consisten también en cambios de productos o procesos “insignificantes”, menores o que no involucran un suficiente grado de novedad, refiriéndose esta novedad a la estética u otras cualidades subjetivas del producto.
La innovación incremental se produce cuando se agrega (quita, combina, resta o suplanta) una parte a un producto o servicio. Este tipo de innovación resulta ideal para iniciar cambios en donde se presenta resistencia a las costumbres sociales, culturales o que impactan directamente en la economía de los usuarios locales de productos o servicios con cierto nivel de arraigo. Como es el caso del transporte urbano y el transporte de elementos propios de las labores artesanales, en los municipios del estado de Campeche, en donde los costos, los usos y costumbres han instituido el uso de los mototaxis como un medio de transporte urbano y de carga. En los estados de la península de Yucatán, un mototaxi se define como una motocicleta unida a una plataforma con bancas para sentarse y una lona que le sirve de cubierta.
En este trabajo de investigación se tuvo un primer alcance físico, adaptando un motor eléctrico a una bicicleta de rodada 24, lo cual permitió datar rendimientos y con estos datos, poder implementar el mismo tipo de motor a un triciclo reciclado de carga, como una alternativa de transporte regional sustentable, que permita desplazar carga ligera en las comunidades del interior del estado de Campeche.
Este tipo de trabajo responde a la problemática de la región, para apoyar el transporte urbano local, de forma disruptiva con el propósito de fortalecer a las empresarias sociales de Camino Real Campeche, buscando alternativas amigables con el ambiente y que, puedan ser socialmente aceptados.
Las metodologías utilizadas en el desarrollo de este trabajo fueron la combinación del diseño asistido por computadora, el mantenimiento correctivo y el denominado “Triángulo de la ecología” que pretende estimular la participación ciudadana, desde el ámbito del hogar, en la lucha contra la degradación del planeta mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que se consumen; con lo cual se pudo generar un prototipo que pueda servir para mejorar las condiciones del transporte de insumos, materias primas y productos; así como presentar una alternativa de transporte urbano en las poblaciones del interior del estado de Campeche.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Volumen I de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión,
innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones
Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México.
ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0 |
Volumen: |
I |
Fecha: |
2023 |
Palabras clave: |
1. Alternativa de transporte, 2. innovación, 3. impulso regional. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
19 Dic 2023 04:39 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6103 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |