García Jaimes, Celeste y Moreno Codina, Tonahtiuc
(2023):
Análisis para determinar el riesgo y vulnerabilidad del medio físico construido de la Región XIII, Toluca.
In:
Venegas Herrera, María Amparo del Carmen; Amparo Tello, Dagoberto y Martínez Pellegrini, Sarah Eva [Coords.] Ordenamiento territorial. Teorías y políticas con inclusión, innovación social y sostenibilidad.
UNAM-AMECIDER, México, pp. 95-110.
ISBN UNAM 978-607-30-8307-2, AMECIDER 978-607-8632-37-4
Resumen
La periurbanización metropolitana del Valle de Toluca dentro de su fase de gestión y valoración del territorio mantiene una vinculación competitiva a nivel regional, a lo largo de su secuencia espacial del Corredor Logístico Industrial Empresarial Toluca-Santa Fe (CLIET), y el Corredor Transversal Industrial Tenango-Lerma (COTIT), así como el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), determinando valorar la territorialidad y conectividad regional, así como la habitabilidad y la productividad industrial. El objetivo de esta investigación es determinar posibles riesgos que presenta el tramo 1 de la secuencia espacial del CLIET y su población circundante, debido a la presencia de agentes contaminantes sobre el suelo y el medio ambiente.
Conformando un entorno complejo en el que interactúa una vertiente de crecimiento urbano industrial, propiciando niveles de vulnerabilidad y múltiples exposiciones de riesgo, existiendo el inventario de las unidades económicas de cada empresa y sus procesos de industrialización que llevan a cabo, para poder establecer los espacios que representan un mayor riesgo, para un conato de incendio o explosión, dando origen a algún accidente industrial, poniendo en peligro a la población de la periurbanización metropolitana del Valle de Toluca.
Implementando el método de análisis de la vulnerabilidad y riesgo y el uso del sistema de información geográfica, configurando un marco referencial para determinar las variables y los factores de las expresiones espaciales. Para representar estadísticamente los accidentes industriales que contaminan el suelo llegando hasta los cuerpos de agua.
Resultando necesario actualizar el instrumento jurídico-técnico de gestión territorial, para determinar los c.o.s. y los c.u.s., así como los usos de suelo mixto y sobre la secuencia espacial del CLIET. La realización de este estudio aportará medidas de reducción de riesgos a través de estrategias de planeación urbana y protección civil respecto a los accidentes industriales: Región VII Lerma, Región VIII Metepec y la Región XVII Toluca siendo los que inciden de manera directa en los corredores y el tren.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Volumen IV de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión,
innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones
Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México.
ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0 |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
2023 |
Palabras clave: |
1. CLIET, COTIT, TIMT, 2. periurbanización metropolitana, 3. vulnerabilidad y riesgo. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
20 Dic 2023 18:47 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6197 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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