La innovación y el capital relacional en las pymes manufactureras

Haro Ruiz, Miguel Ángel; Gutiérrez Olvera, Sandra y Montañez Moya, Gloria Silviana (2023): La innovación y el capital relacional en las pymes manufactureras. In: Venegas Herrera, María Amparo del Carmen; Amparo Tello, Dagoberto y Martínez Pellegrini, Sarah Eva [Coords.] Ordenamiento territorial. Teorías y políticas con inclusión, innovación social y sostenibilidad. UNAM-AMECIDER, México, pp. 453-470. ISBN UNAM 978-607-30-8307-2, AMECIDER 978-607-8632-37-4

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (286kB)

Resumen

El propósito de este estudio fue identificar y obtener información sobre la incidencia que guarda el capital relacional sobre los tipos de innovaciones que realizan las pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras, y da a conocer los resultados que se obtuvieron en la investigación de campo, realizada en la región Valles, Jalisco integrada por 14 municipios, en una muestra de 46 empresas, el enfoque de la investigación es cuantitativo con un alcance correlacional causal, no experimental y transversal. Los resultados permitieron identificar de manera general, que la dimensión de relaciones con clientes y proveedores de la variable independiente de capital relacional, es la que guarda una relación de incidencia significativamente más alta con los tipos de innovaciones especialmente con la de innovación en mercadotecnia e innovación organizacional y la de relación con aliados la de menor incidencia en las pymes. Se concluye que las pymes objeto de este estudio, se han enfocado principalmente en las actividades que tienen que ver con el desarrollo de las relaciones entre los miembros de estas empresas y sus clientes y proveedores de una manera más estrecha y significativa y el trabajo en conjunto para solucionar situaciones que puedan alterar la armonía de sus relaciones.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen IV de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: IV
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. capital relacional, 2. innovación, 3. empresas de transformación
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 20 Dic 2023 21:48
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6219

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto