El papel de la resiliencia educativa en el Desarrollo Territorial del municipio de Tzitzio, Michoacán. El caso de jóvenes en situación de vulnerabilidad

Sánchez Martínez, Fernanda y Marín Leyva, René Augusto (2024): El papel de la resiliencia educativa en el Desarrollo Territorial del municipio de Tzitzio, Michoacán. El caso de jóvenes en situación de vulnerabilidad. In: Mora Cantellano, María del Pilar y Serrano Oswald, Serena Eréndira [Coordinadoras]: Cultura, educación y género en el desarrollo regional. Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 129-146. ISBN UNAM 978-607-30-9902-8, AMECIDER 978-607-8632-51-0

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (323kB)

Resumen

Los centros educativos deben brindar los recursos y las herramientas necesarias para que los alumnos exploten su potencial y desarrollen sus capacidades. La resiliencia educativa permite a los estudiantes adaptarse a los cambios y retos, de primera instancia en el aula y posteriormente en sus localidades, las cuales pueden enfrentan desafíos constantes, desde desastres naturales hasta crisis económicas. La resiliencia permite a los alumnos crear herramientas internas para manejar y superar la adversidad. Los alumnos son el capital humano más importante a largo plazo con el que cuentan los territorios. El objetivo fue identificar los factores de resiliencia que han influido en los estudiantes de bachillerato y que les han permitido superar las dificultades de su localidad. El instrumento empleado para la medición de los factores de resiliencia fue la escala SV-RES. Los resultados obtenidos a partir del Análisis de Componentes Principales indican que los factores de resiliencia más presente en los jóvenes son generatividad, metas y pragmatismo. El factor con menor presencia es el de afectividad.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5
Volumen: VIII
Fecha: 12 Noviembre 2024
Palabras clave: Resiliencia educativa, desarrollo local, vulnerabilidad.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 16 Dic 2024 20:30
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6614

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto