Sánchez Martínez, Fernanda y Marín Leyva, René Augusto
(2024):
El papel de la resiliencia educativa en el Desarrollo Territorial del municipio de Tzitzio, Michoacán. El caso de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
In:
Mora Cantellano, María del Pilar y Serrano Oswald, Serena Eréndira [Coordinadoras]: Cultura, educación y género en el desarrollo regional.
Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 129-146.
ISBN UNAM 978-607-30-9902-8, AMECIDER 978-607-8632-51-0
Resumen
Los centros educativos deben brindar los recursos y las herramientas necesarias para que los alumnos exploten su potencial y desarrollen sus capacidades. La resiliencia educativa permite a los estudiantes adaptarse a los cambios y retos, de primera instancia en el aula y posteriormente en sus localidades, las cuales pueden enfrentan desafíos constantes, desde desastres naturales hasta crisis económicas. La resiliencia permite a los alumnos crear herramientas internas para manejar y superar la adversidad. Los alumnos son el capital humano más importante a largo plazo con el que cuentan los territorios. El objetivo fue identificar los factores de resiliencia que han influido en los estudiantes de bachillerato y que les han permitido superar las dificultades de su localidad. El instrumento empleado para la medición de los factores de resiliencia fue la escala SV-RES. Los resultados obtenidos a partir del Análisis de Componentes Principales indican que los factores de resiliencia más presente en los jóvenes son generatividad, metas y pragmatismo. El factor con menor presencia es el de afectividad.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5 |
Volumen: |
VIII |
Fecha: |
12 Noviembre 2024 |
Palabras clave: |
Resiliencia educativa, desarrollo local, vulnerabilidad. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
16 Dic 2024 20:30 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6614 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |