Depresión e Ideación Suicida en Estudiantes Universitarios: Un estudio Exploratorio con Perspectiva Género

Flores Verduzco, Guadalupe Refugio; González Bello, Edgar Oswaldo y Cuamba Osorio, Nehemías (2024): Depresión e Ideación Suicida en Estudiantes Universitarios: Un estudio Exploratorio con Perspectiva Género. In: Mora Cantellano, María del Pilar y Serrano Oswald, Serena Eréndira [Coordinadoras]: Cultura, educación y género en el desarrollo regional. Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 459-474. ISBN UNAM 978-607-30-9902-8, AMECIDER 978-607-8632-51-0

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (380kB)

Resumen

Diversas situaciones relacionadas con la salud, han venido afectando negativamente a la población en general y en particular las trayectorias de muchos estudiantes universitarios. Se destaca la depresión como un fenómeno derivado de trastornos mentales que se vincula con la pérdida de interés en diversas actividades, mientras que de una complejidad más amplia es la ideación suicida, la cual conlleva a que un individuo llegue a pensar o considerar la posibilidad de acabar con la propia vida. En México, el suicidio es un fenómeno que ha registrado un aumento de la muerte en las personas. En ese sentido, el objetivo de este texto es analizar las diferencias de género en los niveles de depresión e ideación suicida en un estudio de caso de estudiantes universitarios de Psicología y Educación. Se trata de un estudio exploratorio que dentro de su proceso metodológico logró la aplicación de dos instrumentos: Inventario de Depresión y Escala de Ideación suicida, ambos de Beck, a una muestra de 249 estudiantes de la Universidad de Sonora (México), campus Caborca. En los resultados se destaca que las mujeres presentan tasas más altas de depresión en todos los niveles, a diferencia de los hombres; al mismo tiempo refieren a situaciones como: mayor cansancio, cambios en sus hábitos de sueño, menor interés en otras personas o hasta sentir tristeza. En cuanto al riesgo de ideación suicida se identificó que, de manera general, está presente, pero con bajo riesgo, siendo los hombres los que presentan una ideación suicida ligeramente mayor que las mujeres y específicamente refieren al deseo de morir nulo, razones para vivir superiores a las de morir, también una actitud de rechazo hacia los pensamientos/deseos suicidas. Aunque se observa que los estudiantes hombres presentan mayor ideación suicida, a diferencia de algunas investigaciones que sitúan al género femenino, las conclusiones permiten asumir que ambos fenómenos requieren su detección oportuna y correcta intervención de manera diferenciada tanto para estudiantes hombres como estudiantes mujeres. Por ello es estratégico bajo una perspectiva de género, el ofrecimiento de recursos y de apoyo institucional, inclusive líneas de ayuda que tengan como propósito ofrecer el apoyo rápido a estudiantes que en su momento experimenten situaciones de depresión o presenten algún riesgo de ideación suicida.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5
Volumen: VIII
Fecha: 12 Noviembre 2024
Palabras clave: Estudiantes universitarios, Género, Depresión, Ideación suicida.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 16 Dic 2024 20:35
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6634

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto