Díaz, Guadalupe; Ortiz, Pedro y Núñez, Ismael (2004): Interculturalidad, saberes campesinos y educación. El Colegio de Tlaxcala, Tlaxcala, México. ISBN 968-839-427-0
|
PDF
Descargar (1MB) |
Resumen
La observación in situ y el análisis de las formas de producción y de reproducción del conocimiento nos han permitido mostrar la existencia de un sistema campesino de conocimientos productivos y tecnológicos, cuyas maneras de acumulación y ruta técnica difieren de las del sistema tecnoproductivo moderno. Sin embargo, la existencia de un paradigma tecnoproductivo campesino y uno moderno, no implica el aislamiento o la autarquía del primero, por el contrario, en las elecciones técnicas cotidianas del campesino se produce un acoplamiento entre los saberes técnicos modernos y los tradicionales. La investigación indica que en los contenidos técnicos enseñados en las escuelas agropecuarias, predomina un modelo productivo orientado hacia la mediana y gran empresa agropecuaria. Este modelo educativo subordina los saberes que tradicionalmente han permitido la resolución de problemas en las producciones locales. Sin embargo, en los diferentes tipos de prácticas escolares y ante la urgencia de dar respuestas en los procesos productivos reales, se pierde la predominancia del modelo tecnológico dominante y se recupera la experiencia de los productores locales.
Tipo de Documento: | Libro |
---|---|
Fecha: | 2004 |
Palabras clave: | economía campesina, saberes tecno-productivos campesinos, educación agropecuaria, sistema tecno-productivo campesino |
Colecciones: | SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: | Q - Economía agraria y de los recursos naturales ; Economía de medio ambiente y de la ecología > Q1 - Agricultura > Q16 - I + D ; Tecnología agraria ; Servicios de extensión agraria R - Economía urbana, rural y regional > R2 - Análisis de las economías domésticas Y - Categorías diversas > Y8 - Disciplinas relacionadas > Y80 - Disciplinas relacionadas |
Divisiones: | SIN ESPECIFICAR |
Depositado: | 06 Feb 2014 20:59 |
URI: | http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/2172 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
Editar objeto |