LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TABASCO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Lamoyi Bocanegra, Clara Luz y Pintos Blancas, María Teresa (2018): LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TABASCO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. In: CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (689kB)

Resumen

Uno de los factores que impulsa el crecimiento económico de un territorio es la educación, por ser el principal elemento de formación de capital humano, y contribuir a la generación de avances tecnológicos. La economía de Tabasco, estado reconocido por su riqueza petrolera, registró en 2015 y 2016 un decremento en sus índices de actividades económicas, periodos donde la mezcla mexicana se cotiza a precios cercanos a los costos de su producción. En este escenario este trabajo tiene como objetivo describir la participación de las instituciones de educación superior en la entidad en cuanto a su cobertura, calidad e investigación durante el periodo 2011 al 2016. La primera referida a la expansión de la matrícula, la siguiente relacionada con las evaluaciones externas de los programas de pregrado, y la última concerniente al reconocimiento de los posgrados, el SNI y proyectos financiados por CONACyT. Mediante el análisis de documentos, los resultados muestran que solo 10 IES de un total de 60, que operan en el estado, tienen programas reconocidos por los CIEES y COPAES; que la matrícula de las áreas de ingeniería y ciencias exactas representa más de la tercera del total de los estudiantes inscritos. Se hace necesario incrementar la masa crítica de investigadores, desconcentrar la oferta de posgrado de la capital del estado e incentivar a los profesores investigadores para que participen con propuestas de proyectos de investigación, que podrán generar innovaciones que se requieren para coadyuvar en la solución de los problemas que aquejan a la población.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2. Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7.
Fecha: 25 Enero 2018
Palabras clave: Educación superior, cobertura y desarrollo económico
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: Q - Economía agraria y de los recursos naturales ; Economía de medio ambiente y de la ecología > Q5 - Economía del medio ambiente
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Nov 2017 21:11
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3957

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto