REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO, DISEÑADA POR UN ESTADO ¿ILUSTRADO?

Carpio Cortes, Carlos; Pérez Román, Mayra Patricia y San Martín Gamboa, Rosario (2019): REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO, DISEÑADA POR UN ESTADO ¿ILUSTRADO? In: Migración, cultura y estudios de género desde la perspectiva regional. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México. ISBN UNAM Volumen IV: 978-607-30-2643-7 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen IV: 978-607-8632-09-1 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0

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Resumen

A través del tiempo el Estado ha sido un eje rector de la vida del hombre, ya que este es un generador de estabilidad por medio de las instituciones, pero en medida que la sociedad va creciendo, las necesidades y las problemáticas van en aumento. Es por eso que el Estado en su papel debe buscar mecanismos de acción que puedan ayudar a resolver las problemáticas, por lo que una de las grandes propuestas son las Políticas Públicas que podrán focalizar las necesidades de cada facción social. En este sentido una de las grandes problemáticas de la sociedad es la educación, ya que es una obligación del Estado brindar, esta última bajo tres directrices, laica, gratuita y obligatoria como lo marca el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, esto se puede garantizar a través de Reformas Educativas que van ayudar a este fin siempre y cuando se adapten a los requerimientos globales, es por eso que las Políticas Públicas son parte de la columna vertebral para poder cumplir el objetivo de la educación, pero es importante mencionar que para que estas funcionen de manera correcta, deben ser bien diseñadas, implementadas y evaluadas este último rubro le permitirá conocer al Estado como se están alcanzando los objetivos o bien si hay algo que corregir. Si bien es cierto las Políticas Públicas no son recetas mágicas de cocina que ayudarán a resolver todos los problemas que le atañen al Estado, pero estas son mecanismos que le aportaran al Estado un análisis exhaustivo del comportamiento de los individuos a la hora de tratar de focalizar sus necesidades para que este en su libre desenvolvimiento pueda seguir retroalimentándose con un proceso de cursos de acción, asimismo los policy mayker (diseñadores de políticas) podrán tener instrumentos de medición para poder racionalizarlas de manera que puedan ayudar a potenciar el ámbito de la educación. Hablar de una Reforma en materia de educativa no es una tarea fácil ya que como se mencionó en las líneas anteriores estas deben adaptarse a las necesidades globales, una de esos requerimientos hoy en día es que los estudiantes salgan más competitivos al mercado laboral, puedan adquirir habilidades digitales o mínimo puedan tener un sentido de competencia internacional, siguiendo la lógica las Políticas Públicas ayudarán a clarificar los procesos de propuestas de Reformas para poder adaptarse a las coyunturas internacionales. En el caso particular de México el ANMEB fue el detonante para poder atender las preocupaciones de este rubro, pasando por buscar la calidad de la educación, hasta llegar a los exámenes de oposición del Servicio Profesional Docente, el gobierno mexicano siempre ha intentado elaborar Reformas que se adapten a las necesidades pero siempre estas mismas son muy cortas debido a que los proyectos de nación cada seis años en materia educativa no son muy claros o en su defecto no existe un análisis racional de las Políticas Públicas que se quieren implementar.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: VOLUMEN IV DE LA COLECCIÓN: REGIONES, DESPLAZAMIENTOS Y GEOPOLÍTICA. AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL COORDINADORES DE LA COLECCIÓN: JOSÉ GASCA ZAMORA Y SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD. Coordinadoras del volumen: Crucita Aurora Ken Rodríguez, Pilar Mora Cantellano, Serena Eréndira Serrano Oswald y Norma Baca Tavira
Volumen: IV
Fecha: 30 Octubre 2019
Palabras clave: Estado, Reforma Educativa, Políticas Públicas
Colecciones: AMECIDER > 24° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México AMECIDER 2019
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 16 Nov 2019 00:18
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4812

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