Los procesos de socialización del consumo de vino de mesa en México y los estilos culturales de vida

Arellano Sánchez, José Refugio; Santoyo, Margarita y Jiménez Cuamatzi, Beatriz Alexandra (2020): Los procesos de socialización del consumo de vino de mesa en México y los estilos culturales de vida. In: FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (110kB)

Resumen

La presente desarrolla parte de los resultados del proyecto “El paisaje vitivinícola y la transformación de uva en vino. Construcción del beber y los estilos culturales de vida en los procesos de socialización del consumo de vino de mesa en México” , mediante una aproximación sociológica a los procesos de transformación sociocultural derivados de la socialización del consumo de vino de mesa. La problemática surge a partir del despunte de la producción vitivinícola en Baja California, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, que en los últimos años ha generado distinciones de clase y representaciones culturales que ha transformado a las comunidades y regiones productoras. La investigación trabaja con una serie de hipótesis que exploran las relaciones multidimensionales adyacentes a la industria, regiones y cultura del vino en México. Así, la producción vitivinícola construye símbolos de pertenencia en los involucrados, además de la gentrificación en las regiones productoras, expresado como oportunidad de desarrollo regional multisectorial. El desarrollo vitivinícola ha generado un proceso de identificación a través del reconocimiento de aromas, sabores y texturas del vino mexicano, creando nuevos paradigmas identitarios y de consumo que, no obstante, siguen supeditados por estructuras simbólicas relacionadas con eventos de reconocimiento social. Las áreas vinícolas han empezado a generar estrategias de desarrollo y fomento de producción y cultura del vino en México. En esta lógica es importante rescatar el patrimonio natural y tradicional, destacando sus características esenciales particulares, sin olvidar los aspectos que comparten y con los cuales contribuyen al crecimiento de la riqueza cultural del país.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen II de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS JOSÉ GASCA ZAMORA HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES (Coordinadores de la colección) JOSÉ FRANCISCO SARMIENTO FRANCO MARÍA CECILIA VALLES ARAGÓN VENTURA ENRIQUE MOTA FLORES (Coordinadores del volumen)
Volumen: II
Fecha: 16 Noviembre 2020
Palabras clave: Cultura vitivinícola, Industria vitivinícola, Estilo de vida, Socialización del consumo.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 20 Nov 2020 18:33
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5130

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto