Rojas Xochimitl, Yoelvi Jin y Ramírez Rosete, Norma Leticia
(2021):
Reflexión Teórica para el Desarrollo de Estrategias Participativas ante el COVID-19 en Parques Públicos. Caso de Estudio: Parque Juárez, Puebla.
In:
Venegas Herrera, M. A. C.; Amparo Tello, Dagoberto y Ken Rodríguez, C. A. [Coords.] (2021); Políticas públicas, empleo y migración en perspectiva territorial.
(Vol. III). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5519.
ISBN UNAM 978-607-30-5334-1, AMECIDER 978-607-8632-20-6
Resumen
Ante los acontecimientos sin precedentes para la sociedad actual, el 2020 se convirtió en un año de cambios para la población mundial debido a que las dinámicas que se vivían con anterioridad se han modificado por la denominada nueva normalidad, pues con el inicio de la pandemia a causa del COVID-19 anunciada por la OMS3 en marzo del mismo año, trajo como consecuencia la aplicación de medidas sanitarias emergentes que comprendían el distanciamiento social. Por esta razón se implementaron cuarentenas en decenas de países al igual que en México. En Puebla, como la cuarta ciudad más grande del país y al igual que en otros lugares del mundo esto desencadenó en la población problemas de salud tanto mental cómo física a causa del periodo prolongado de confinamiento necesario que han tenido los ciudadanos.
Es por tanto que, el objetivo de este artículo se centra en la reflexión teórica de los conceptos que guían la investigación en curso, los cuales corresponden a la participación ciudadana, apropiación del espacio público, accesibilidad universal y urbanismo táctico, con el fin de analizar las estrategias que han sido desarrolladas en casos análogos en tres diferentes escalas de estudio y bajo el mismo contexto temporal. Por lo tanto, de manera particular se hará una revisión exhaustiva respecto a cómo inciden dichas concepciones, así como su aplicación o ausencia en cada una de las estrategias identificadas. En consecuencia, se contribuirá en esta investigación en la propuesta de aplicación de aquellas estrategias cuyos ejes principales conlleven a revalorizar, potenciar y promover el uso de los parques públicos en Puebla, con un enfoque primordial referido al parque Juárez.
Es relevante señalar que cada una de las propuestas a destacar se centrarán en atender el retorno seguro de la población en los espacios públicos, garantizando además una adecuada accesibilidad y tratando de mitigar los posibles riesgos de contagio. Para terminar, se presenta una tabla comparativa destacando la incidencia directa de los conceptos guía en cada caso analizado, así como una breve reflexión que hace referencia a 3 ámbitos específicos identificados para el posible desarrollo y aplicación de las estrategias propuestas.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Volumen: |
III |
Fecha: |
8 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
Parques Públicos, Estrategias, COVID-19 |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
31 Dic 2021 00:18 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5519 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
 |
Editar objeto |