Mujeres en la industria cultural y creativa desde un marco de emprendimiento regional

González-Herrera, Karina Concepción; Olivares-Contreras, Rodrigo Alejandro y Rodríguez-Valencia, Nery Elena (2024): Mujeres en la industria cultural y creativa desde un marco de emprendimiento regional. In: Isaac Egurrola, Jorge Eduardo [Coordinador]: Economía y territorio: procesos de cambio y reestructuración territorial. Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 391-396. ISBN UNAM 978-607-30-9749-9, AMECIDER 978-607-8632-46-6

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (183kB)

Resumen

La presente obra literaria refleja la conformación de las actividades de emprendimiento que realizan las mujeres asociadas a la industria cultural y creativa (ICC) en la entidad yucateca, que refleja la transición de estas en su intervención, participación y desarrollo en las localidades rurales en las regiones de Yucatán. Se aborda, desde el análisis de la literatura en donde el emprendimiento es comprendido como la acción y efecto de la implementación de la idea de negocio, para tal efecto, se integran a una economía y dentro de la clasificación económica se seleccionaron las acciones que se relacionan con la ICC (comprendiendo artesanías, alimentos tradicionales, pintura, instrucción de bailables locales, nacionales e internacionales, entre otras). El enfoque fue mixto de investigación, realizando un análisis de los datos recabados a través de instrumentos como el cuestionario y la entrevista estructurada (utilizada a manera de diagnóstico inicial en la implementación). Los resultados arrojaron que las mujeres que realizan emprendimientos y proyectos en la ICC, presentan una transición en la vida familiar, ya que el esfuerzo coadyuva con los ingresos familiares, también genera mayor visualización en la comunidad en donde habitan, a su vez, reflejan mayor participación en las actividades de los H. Ayuntamientos y finalmente con el empoderamiento consolidado estas mujeres se vuelven una imagen de un futuro al que pueden acceder otras mujeres, es decir, se convierten en un ejemplo en el territorio de origen.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5
Volumen: III
Fecha: 12 Noviembre 2024
Palabras clave: Mujeres, Industria Cultural y Creativa (ICC), Emprendimiento, Regiones.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 13 Dic 2024 20:50
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6499

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto