Espinosa Castillo, Maribel; Reyes Ríos, Citlalli y Ibarra Varas, José Luis
(2024):
Alcance de los impactos sociales del Tren Maya en Calakmul.
In:
Sarmiento Franco, José Francisco [Coordinador]: Sostenibilidad y desarrollo regional de cara a los desafíos socioambientales.
Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 403-420.
ISBN UNAM 978-607-30-9747-5, AMECIDER 978-607-8632-44-2
Resumen
El proyecto federal del Tren Maya habilitará 1,554 kilómetros de vía férrea, pasará por 5 estados de la república e incorporará al sureste a la dinámica económica nacional. El tramo de estudio es el 7 que corre de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche y contempla las estaciones de: Chetumal, Nicolás Bravo, Xpujil, Calakmul, Centenario y Escárcega. Se prevé que la puesta en marcha del tren traiga consigo múltiples problemáticas que inician desde la pérdida de masa forestal por la instalación de vías y estaciones del tren, hasta impactos de carácter social resultado de la migración y demanda de suelo urbano. Bajo el marco teórico de la Evaluación de Impactos Sociales el objetivo del presente capítulo es identificar los impactos sociales que generará la construcción del Tren Maya en su tramo 7; además de presentar algunas estrategias de mitigación frente a la llegada masiva de visitantes a la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Junto a la revisión documental sobre la evaluación de impactos sociales, se revisaron 207 noticias de 40 periódicos nacionales y locales, 2018 a 2024, sobre los impactos que traería el tren. Las visitas de trabajo de campo permitieron identificar la problemática territorial y social, y a través de la entrevista se identificó el marco histórico para Calakmul. Los impactos sociales más destacados están vinculados con: afectación al ecosistema (flora y fauna) y pérdida de biodiversidad; generación de empleos, desarrollo económico e impacto positivo para la región; turistificación de comunidades con patrimonio arqueológico y cultural; crecimiento de áreas y ciudades urbanas sin planificación; especulación y cambio de uso de suelo ejidal; y presencia del crimen organizado, entre otros impactos.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5 |
Volumen: |
I |
Fecha: |
12 Noviembre 2024 |
Palabras clave: |
Desigualdad social en el sureste, Reserva de la Biósfera de Calakmul, Tren Maya |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
13 Dic 2024 18:16 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6443 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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