Alcance de los impactos sociales del Tren Maya en Calakmul

Espinosa Castillo, Maribel; Reyes Ríos, Citlalli y Ibarra Varas, José Luis (2024): Alcance de los impactos sociales del Tren Maya en Calakmul. In: Sarmiento Franco, José Francisco [Coordinador]: Sostenibilidad y desarrollo regional de cara a los desafíos socioambientales. Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 403-420. ISBN UNAM 978-607-30-9747-5, AMECIDER 978-607-8632-44-2

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (905kB)

Resumen

El proyecto federal del Tren Maya habilitará 1,554 kilómetros de vía férrea, pasará por 5 estados de la república e incorporará al sureste a la dinámica económica nacional. El tramo de estudio es el 7 que corre de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche y contempla las estaciones de: Chetumal, Nicolás Bravo, Xpujil, Calakmul, Centenario y Escárcega. Se prevé que la puesta en marcha del tren traiga consigo múltiples problemáticas que inician desde la pérdida de masa forestal por la instalación de vías y estaciones del tren, hasta impactos de carácter social resultado de la migración y demanda de suelo urbano. Bajo el marco teórico de la Evaluación de Impactos Sociales el objetivo del presente capítulo es identificar los impactos sociales que generará la construcción del Tren Maya en su tramo 7; además de presentar algunas estrategias de mitigación frente a la llegada masiva de visitantes a la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Junto a la revisión documental sobre la evaluación de impactos sociales, se revisaron 207 noticias de 40 periódicos nacionales y locales, 2018 a 2024, sobre los impactos que traería el tren. Las visitas de trabajo de campo permitieron identificar la problemática territorial y social, y a través de la entrevista se identificó el marco histórico para Calakmul. Los impactos sociales más destacados están vinculados con: afectación al ecosistema (flora y fauna) y pérdida de biodiversidad; generación de empleos, desarrollo económico e impacto positivo para la región; turistificación de comunidades con patrimonio arqueológico y cultural; crecimiento de áreas y ciudades urbanas sin planificación; especulación y cambio de uso de suelo ejidal; y presencia del crimen organizado, entre otros impactos.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5
Volumen: I
Fecha: 12 Noviembre 2024
Palabras clave: Desigualdad social en el sureste, Reserva de la Biósfera de Calakmul, Tren Maya
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 13 Dic 2024 18:16
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6443

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto